CAMPAÑA DE LA RED PARA PREVENIR Y VISIBILIZAR LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO

bannerred

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con el fin de denunciar y erradicar las violencias que sufren mujeres y niñas en el mundo.

La Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género – RCPVG-, se une a los 16 días de activismo contra la violencia de género haciendo un llamado a todos y todas las periodistas a visibilizar esta problemática, en la que cada 28 minutos una mujer es víctima de violencia basada en género en Colombia; y una de cada tres mujeres en el mundo es víctima de algún tipo de violencia a lo largo de su vida.  

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, la RCPVG pone a disposición de todas las personas que ejercen el oficio del periodismo un decálogo para informar sobre las violencias contra las mujeres con enfoque de género. 

“Como Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género, continuamos con el compromiso de buscar que los medios visibilicen a las mujeres, que sean protagonistas; que sean fuente. Y junto con ello también promovemos los derechos de las mujeres y uno de esos derechos es el derecho a una vida libre de violencias. Trabajamos para formar a periodistas en cómo informar los casos de violencia proponiendo que se alejen de estereotipos, de lugares comunes y revictimizar a la víctima”, explicó Fabiola Calvo, fundadora y directora de la RCPG. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, la RCPVG pone a disposición de todas las personas que ejercen el oficio del periodismo un decálogo para informar sobre las violencias contra las mujeres con enfoque de género.

«Los medios cumplimos un papel importante al prevenir y visibilizar las violencias de género. Es fundamental el respeto por las víctimas y evitar el amarillismo. Es indispensable también aportar en recomendaciones para que las mujeres sepan a quién acudir”, recalcó Paola Gómez, Jefa de Redacción de El País,  e integrante de la RCPVG. 

Invitamos a los colegas en Colombia y Latinoamérica a seguirnos en nuestras redes sociales y a replicar y poner en práctica las recomendaciones, por un periodismo más consciente de la necesidad en aportar para la disminución de las cifras de violencia que siguen siendo preocupantes. Twitter: @periodismogener Facebook: Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género Instagram: red_colombiana_periodistas

 

Decálogo para informar sobre violencias contra las mujeres

1. Las imágenes hablan: exponer a las mujeres violentadas con marcas de golpes o dolor es revictimizarlas. Se recomienda presentarlas con dignidad en su situación cotidiana.

2. Dignificar el mensaje informativo: evitar mensajes, palabras que reiteran estereotipos de género, cosificación de las mujeres o la apología a la violencia.

3.Soportar las investigaciones con documentos oficiales de las autoridades e instituciones competentes, sin embargo, no son la única fuente, es necesario buscar otras voces, analizar, contextualizar y usar estadísticas desagregadas por sexo e identidad de género.

4. Fuentes válidas: la voz de las mujeres, de organizaciones que trabajan derechos de las mujeres, de la academia, de instituciones especializadas, ofrece herramientas a las audiencias para comprender y brindar elementos para la prevención, atención y sanción de las violencias basadas en género.

5. De la denuncia al empoderamiento: cuando las noticias sobre violencias contra las mujeres, contextualizan, presentan casos de resiliencia, sentencias ejemplares y demás hechos que suceden entre la ruta de atención y la superación de los casos, contribuyen a la toma de consciencia en la sociedad para proteger derechos, solidarizarse con las víctimas y acompañar sus procesos de justicia, reparación y empoderamiento.

6. Escapar de los tópicos, frases hechas, comentarios frívolos o clichés: utilizar un lenguaje violento desvirtúa las razones de la agresión. Frases del estilo “había una gran mancha de sangre”, “la mató por celos”, “crimen pasional” o publicar la vida personal de la víctima, desvían la atención de un hecho violento que debe ser rechazado por la sociedad y atendido por las autoridades competentes.

7. Centrar la información en lo importante: dar a conocer el hecho además de otras acciones violentas físicas, psicológicas, sexuales, patrimoniales, simbólicas del agresor con la víctima; si el victimario tiene deudas con la justicia, si la mujer había presentado denuncias y cuál fue la respuesta de las autoridades. Informar las rutas de atención y dar a conocer las leyes 1257 de 2008, 1761 de 2015 y 1773 de 2015 como herramientas de protección y defensa de los derechos de las mujeres.

8. Identificación: mientras que se presenta al agresor dentro del marco legal y el debido proceso, a la víctima se le protege su identidad.

9. Las violencias no son hechos aislados: mostrarlos de esta manera limita entender que su frecuencia es un problema de salud pública, resultado de creencias culturales construidas a lo largo de siglos, que han dado una posición de poder a los hombres y una de subordinación a las mujeres.

10. Avanzar en prevención y protección: informar de manera adecuada contribuye a la generación de consciencia para la reducción de situaciones de violencias contra las mujeres por ello se debe difundir la ruta de atención a las víctimas de violencias, así como las leyes, sanciones, el delito y la gravedad del asunto.