Colombia: Por el derecho a una sexualidad con sentido

Por Fabiola Calvo Ocampo

SEMlac

Bajo el lema «Por el derecho a una sexualidad con sentido», fue presentada en Bogotá la Estrategia Integral de Comunicaciones y Movilización Social para promover los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes, jóvenes y mujeres de Colombia, bajo el liderazgo del Ministerio de Protección Social (MPS) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

La iniciativa se dio a conocer en la Universidad Jorge Tadeo Lozano a la prensa, el cuerpo diplomático e instituciones educativas, como parte de los esfuerzos para continuar buscando solución a un grave problema que afecta a las adolescentes en Colombia, donde el pasado año sumaron 6.500 embarazos, según manifestó la representante en Colombia de UNFPA, Tania Cooper.

La acción está promovida por la Comisión Nacional Intersectorial para la Promoción y Garantía de los Derechos Sexuales y Reproductivos, de la cual forman parte además los ministerios de Protección Social y Educación, la Consejería de Programas Especiales de la Presidencia de la República y UNFPA, con la secretaría técnica. La Comisión fue creada el pasado 6 de agosto, aunque funcionaba de manera informal desde hacía tres años.

La Estrategia de Comunicación desarrolla acciones integrales con énfasis en tres ejes temáticos: el reconocimiento de la legitimidad de la sexualidad de adolescentes, jóvenes y mujeres; la promoción de las relaciones equitativas entre los géneros y el respeto a las diversidades, y la promoción del acceso a los servicios como garantía de los derechos por parte del Estado, indica el documento, dado a conocer por las entidades promotoras.

«Por el derecho a una Sexualidad con sentido» parte de considerar que los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos; que la sexualidad es una condición de toda persona, cuyo sentido debe ser la felicidad y el bienestar; y que su promoción y garantía requieren del trabajo articulado con toda la sociedad.

El trabajo se promueve conjunta y coordinadamente con todas las instancias gubernamentales y toda la sociedad. Según se dio a conocer en el acto, al cual asistió SEMlac, el concepto «Por el derecho a una sexualidad con sentido» apela a la toma de decisiones autónomas, informadas y con proyección de futuro. Invoca el uso de la razón, el sentimiento, la emoción, la conciencia y la afectividad.

En Colombia se han encendido las alarmas por la difusión de informaciones que dan cuenta del gran número de adolescentes embarazadas. Así, el pasado mes, el Canal Caracol de televisión, en dos programas especiales, dio a conocer la alarmante realidad de niñas embarazadas que recurren a métodos arcaicos para abortar; niñas y jóvenes que no han tenido ninguna información sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

La viceministra María Fernanda Campo apeló a la responsabilidad de las instituciones educativas, de sus rectores, docentes y padres de familia para promover una sexualidad con sentido y subrayó que no es una cátedra ni una ley, «es un derecho que se debe inculcar y tratar en todo el proceso formativo»; así mismo, destacó que se trata de un programa transversal.

Por su parte, la ministra de Educación, Beatriz Londoño, precisó que no se trata de una campaña de publicidad, sino de una estrategia, de un proceso de movilización y concientización. La campaña está diseñada para promover el diálogo y la reflexión y tendrá visibilidad en medios tradicionales, conciertos, diferentes medios de transporte, coloquios universitarios, eventos de moda, entre otros espacios.

Diferentes personalidades del mundo del espectáculo, el deporte y presentadoras de televisión se sumaron a la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, así como instituciones responsables de la salud, la Comisión Nacional de Televisión y el Canal 13, como entidades de apoyo.