Comunicado

logo-red-1

Tips para noticias deportivas Incluyentes

En el marco de los juegos Centroamericanos y del Caribe, Red de Periodistas aporta recomendaciones para informar desde un enfoque de género.

Barranquilla, julio 19 de 2018., la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género aporta una serie de recomendaciones para que colegas informen sin los frecuentes errores que se registran en el cubrimiento de las justas internacionales cuando se hace referencia a las deportistas.

Con “tips” se busca fortalecer la labor informativa del gremio que hace cubrimiento deportivo, en especial en el marco de estos juegos Centroamericanos y del Caribe que tendrán lugar en Barranquilla del 19 de julio al 3 de agosto, contando con la presencia de comitivas de 17 países.

El deporte, un escenario tradicionalmente masculino, ha tomado de improvisto a profesionales de la comunicación, quienes en su labor informativa tienden a remarcar estereotipos y roles de género y en ocasiones a vulnerar los derechos de las mujeres, entre ellos, minimizando o invisibilizando los triunfos de las mujeres en el deporte o enfocándose en sus atributos físicos y no en su rendimiento profesional.

Las y los periodistas podrán seguir las cuentas @periodismogener o Facebook redcolombiana.gener  para encontrar las recomendaciones e informar desde un periodismo más incluyente en su ejercicio profesional. Más información en www.redperiodistasgenero.org.