En estas elecciones, también hace campaña la Red Colombiana de periodistas con Visión de Género

Para esta temporada electoral, decidimos lanzar una serie de pautas para enriquecer nuestro ejercicio periodístico en este proceso democrático. Si en los medios de comunicación están cocinando los platos informativos que las audiencias estamos digiriendo, queremos aportar con algunos ingredientes para innovar en las recetas informativas, y enriquecer sabores, dar balance y mayor valor a la información. Por ello, durante esta recta final electoral, estaremos difundiendo algunas recomendaciones en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram, y alertar a colegas sobre viejas recetas que están creando sin sabores sobre la participación política y ciudadana de las mujeres.

En 2018, la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género revisó cuatro periódicos generalistas con amplia difusión en el país, y durante los 36 días más movidos de la campaña electoral, recopiló 144 impresos donde se encontraron 651 piezas informativas y editoriales sobre el proceso electoral. En el análisis de este contenido, se pudo ver  que la presencia de las mujeres como fuente de información significó el 20%, frente a los hombres que lo hicieron en un 80%.

Luego de ver estos resultados, empezamos a proponer para las recetas informativas, la ampliación y renovación de la base de datos para agregar nuevas fuentes de información, esta diversidad sin duda amplia experiencias, ideas, y propuestas que innovarán los platos informativos.

Si hay candidatas, es importante consultarlas y otorgarles voz propia. Si se van a desarrollar análisis sobre candidaturas, esta misma fórmula permitirá ubicar expertas en todos los temas. A veces y por las dudas, es conveniente hacerse la pregunta a la hora de redactar: ¿incluyo mujeres en mi texto? o ¿se incluyen mujeres y hombres de manera equilibrada?, esto posibilitará también hacer el propio balance de lo que estamos preparando y compartiendo a nuestras audiencias.

Y, si no hay candidatas, ¿qué hacemos? seguiremos haciendo nuestra labor, preguntar a los candidatos de elección por voto popular, cómo reflejarían en sus programas los enfoques diferenciales para atender a mujeres y a hombres en los asuntos en los que hay mayores afectaciones según el género. Y muy importante también indagarles sobre el cumplimiento de estos temas en su gobierno, pero sobre todas las cosas: ¿qué presupuesto dedicarán para estas propuestas?

Sobre las problemáticas que afectan particularmente a las mujeres en la sociedad, se puede incluir en el repertorio de preguntas, aspectos sobre la intervención del desempleo y la pobreza femenina, la redistribución del trabajo doméstico, los derechos sexuales y reproductivos, y las violencias contras las mujeres, incluyendo afectaciones por el conflicto armado y las derivadas de su participación política.

Entre otros asuntos revisados en el análisis de medios en 2018, encontramos que los derechos de las mujeres como tema  especial  de cubrimiento solo alcanzó a ser presentado en 4 piezas (0.61%), dato que indica que los derechos de las mujeres no fueron una temática de la agenda mediática en el marco de la participación política-electoral.

Sobre este resultado, invitamos a agregar este ingrediente en las redacciones durante la contienda electoral, y creemos que en esta oportunidad se puede hallar fácilmente si desagregamos las cifras por sexo, es decir, en este contexto electoral, también indagar sobre la presencia de mujeres y hombres en los partidos y movimientos políticos, en las candidaturas, en la historia de la participación en los cargos de elección popular en los territorios, o en las personas que ejercen el derecho al voto.

Por último, propondremos dos ingredientes que de manera transversal aportarán a la generación de un plato informativo más saludable para las audiencias. El primero, es el lenguaje no sexista; y el segundo, es la erradicación de la violencia simbólica y mediática.

Para el uso del lenguaje es importante tener presente el femenino en los cargos que representen mujeres, existen entre otras, las palabras alcaldesa, gobernadora, concejala y presidenta. Recuerde que cada vez usa el genérico masculino para nombrar a mujeres y hombres en conjunto, está invisibilizando, borrando, eliminando de la representación social, entonces utilizar otros recursos para nombrar puede ser de gran utilidad, apóyese en manuales realizados por instituciones públicas y organizaciones. La Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género ha construido guías para periodistas, revíselas en http://www.redperiodistasgenero.org/cartillas-online/

Aunque no exclusiva de la participación política de las mujeres, la violencia simbólica en el ámbito mediático ha reforzado estereotipos y representaciones que reducen y afectan tanto a las mujeres que participan en política como a las audiencias que reciben estos mensajes. Hacer conciencia de prejuicios que se traducen en expresiones sexistas y sacarlos se las redacciones, contribuirá al cambio. Nos podemos dar cuenta que esto ocurre imaginándonos la misma expresión usada para las mujeres, en los hombres y si esto los hace ver ridículos (o extraños) probablemente nos enfrentamos a un prejuicio sexista.

La violencia contra las mujeres que participan en política, es física, psicológica, económica, sexual y simbólica, para esta última, la MOE ha identificado que uno de los actores que la ejerce, además de militantes o directivas de partidos o movimientos políticos, funcionarios públicos, son los periodistas. Sin saberlo, podemos impulsar o reproducir este tipo de violencias, por ello, el reconocimiento de este fenómeno ayudará a su eliminación y revelarlo evitando la revictimización, es el reto que debemos adoptar en el ejercicio cotidiano.

Esperamos que estos elementos aporten en la elaboración de nuevos platos informativos, más saludables, balanceados y de mayor valor noticioso.

Ficha análisis: Las Mujeres en el cubrimiento electoral de 2018 en Colombia.

Periodo de monitoreo: 20 de mayo – 24 de junio de 2018.

Total: 36 días de monitoreo.

Medios: El Colombiano, El Heraldo, El País, El Tiempo.

Total impresos revisados: 144.

Criterio de selección: Piezas informativas y editoriales sobre el proceso electoral.

Total piezas analizadas con el criterio: 651.

Monitoreo de medios: Angie Palacio Sánchez, Carmen Mendivil Calderón, Diana Rebolledo Martínez, Doris Gómez Osorio, Heidy Borja Henríquez, Laura Jaramillo Jaramillo, Laura Sánchez Barón, Leonella Berrío Castillo, Lizneira Roncancio Arias, Luisa Arbeláez Ríos, Mildred Ladino Gama, Perla Toro Castaño y Silvana Reyes Vizcaíno.

Coordinación y análisis de contenido: Sandra Valoyes Villa.

Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género