Estudio indica que a la mujer su pareja le sigue pegando y ella poco denuncia

Según el informe, seis de diez mujeres guardan silencio, en cualquier estrato, luego de ser agredidas.

El 50% de los colombianos admite haber maltratado a su mujer y el 26% que al menos una vez ha hecho algo para intimidarla, según un estudio de tres agencias de la Naciones Unidas. El mismo estudio señala que un 9%, al menos una vez, le ha propinado un puño a su compañera, y el 14% una palmada en la cara.

Los fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) elaboraron el informe con encuestas a 1.080 personas en diez ciudades colombianas. El estudio fue realizado entre octubre de 2009 y abril de 2010 por el Programa Integral contra la Violencia de Género del Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

De las 1.080 personas encuestadas, el 52% fueron mujeres y de ellas el 48% aceptó haber sido víctima de violencia basada en género. También se indica que el 38% de las mujeres afectadas se encuentra en el rango entre los 31 y 64 años; el 32% entre los 18 y 30 años; el 18% entre los 11 y 17 años; y el 12% son mayores de 65 años.

Lo anterior equivale a decir que a los once años es la edad de la mujer en la que comienza el maltrato de género o de pareja. Sin embargo, el rango de edad en el que las mujeres son más maltratadas es el comprendido entre 18 y 30 años.

El mismo estudio señala que los maltratos y violencia contra la mujer ocurre en todos los sectores sociales, aunque en los niveles más altos las agresiones generalmente son menos denunciadas por el temor a la sanción social.

Sólo cuatro de cada diez mujeres denuncia a su pareja, pues el 79% piensa que los problemas familiares deben discutirse en casa. En el estudio participaron en la formulación y realización, investigadores expertos en género, violencias, desarrollo social, sicología, sociología y estadística.

El informe fue presentado este lunes en Bogotá con presencia de Bruno Moro, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, Lucía Salamea directora de Unifem para la región Andina, Margarita Bueso, coordinadora de Unifem Colombia, y Tania Patriota, Representante de Unfpa en el país.

http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-229148-estudio-indica-mujer-su-pareja-le-sigue-pegando-y-ella-poco-denunc