La Red apoya el evento ¡Paremos Ya! En Cali

paremosya

La Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género apoya y hará parte del foro ‘Paremos Ya’, con la participación de Paola Andrea Gómez, integrante de la RCPVG en Cali, Jefa de redacción de El País y docente de Periodismo con Visión de Género.

Este Evento es organizado por la La Fundación Kunsejana, El País, la Asamblea Departamental,  Colombianas.org y la Fundación Alvaralice y se realiza el martes 26 de noviembre, en el auditorio Diego Garcés Giraldo de la Biblioteca Departamental, con el fin de generar conciencia sobre este flagelo; que de enero a octubre cobró la vida de 21 mujeres, según datos de la Fiscalía Cali.   

María Fernanda Penilla, directora   de la Fundación Kunsejana y sobreviviente de violencia de género, expresó que “el camino que falta por recorrer es muy grande. Desde el Estado se han hecho normas que endurecen el castigo a los hombres agresores, pero  la justicia no actúa tan eficiente como se requiere, entonces hay procesos que duran años”.

En el 2018, según Medicina Legal, se denuncian en el Valle 5877 casos de violencia de pareja, 3263 delitos sexuales; y  2471 casos de violencia intrafamiliar.

Este año, 437 mujeres víctimas de violencias basadas en género buscaron apoyo en Casa Matria, espacio de la Subsecretaria de Equidad y Género de Cali que busca promover los derechos  de las mujeres.

La vicepresidenta de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, Mariluz Zuluaga Santa, autora de la ordenanza que crea el Plan Departamental para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer en el departamento, explica que espacios como este foro son necesarios, pues “se requiere hablar de la violencia de género por las altas cifras que se vienen presentando. Debemos comprender que no solo es responsabilidad del Estado, sino que la familia y la educación también juegan un papel importante. El trabajo que se tiene que hacer con la  sociedad es enorme”.

El evento contará con la participación de Maisa Covaleda, quien creo una fundación con su nombre para ayudar a víctimas de violencia de género; Julissa Mosquera Murillo, chocoana, víctima de violencia basada en el género y del conflicto armado. Marly Alejandra Bernate, abogada, fundadora de la Estrategia Integral de Protección a la Mujer, Familia y género de la Policía; Saray Quijano y Joan David Lozano, familiares de Jhor Jhany Esquivel Alvarán, víctima de feminicidio el 4 de abril de 2018.

Para reflexionar sobre el papel del Estado,  la sociedad y los medios, estarán la subsecretaria de Equidad de Género, Johana Caicedo; la coordinadora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres, Lorena Acevedo, y Connie Ossa, directora de la emisora Bésame Cali. 

Finalmente, para analizar estrategias desde el sector productivo estarán Daniela Konietzko, presidenta de la Fundación WWB; Mercedes Tours, jefe nacional de talento organizacional de Fortox; Mónica Escobar, directora de posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad San Buenaventura, y Diego Sardi, gerente de Ventolini y concejal de Cali.

“Con este espacio buscamos sensibilizar a la comunidad en general y encontrar alternativas conjuntas para prevenir esas violencias que históricamente son tan grandes en nuestra ciudad”, expreso Paola Gómez, representante de la RPCVG en el evento.

Busquemos un circulo de confianza y un lugar protector con nuestras familias y amigas, no tengamos miedo de pedir ayuda», manifestó Angélica  Alzate, Directora de ‘Colombianas, una biografía colectiva’.