«Los temas de género tienen enemigos»: Merlene Velasco-Begue

thumbnail_La pandilla Gulabi

En el marco del Encuentro Internacional Virtual Educa, que se lleva a cabo del 13 al 16 de junio en Corferias, estuvo presente la productora de la serie Mujeres del Mundo, Merlene Velasco-Begue, y habló para la Red Combiana de Periodistas con Visión de Género sobre la televisión educativa. 

Velasco-Begue explica que la serie -Mujeres del Mundo- de 10 documentales fue planeada e investigada 5 años antes de ser lanzada por televisión pública y fue grabada posteriormente en Kenia, India, Perú, Jordania, Bangladesh, Guatemala y México. Recordemos que estos documentales fueron emitidos por Señal Colombia un par de años atrás. 

Se abordaron temas sobre el acceso de las mujeres a la educación y a la salud; y sobre violencia doméstica y embarazos tempranos, con los que demostraron, según ella, que sin importar el país, las mujeres están inmersas en un problema global que no logra mejorar sin importar la frontera. 

Reconoció que los temas de género tienen muchos enemigos. Durante el proceso hubo sectores que se opusieron a que se difundieran realidades de mujeres sobre los temas que se trataron en la serie, «porque hay una evidente negación por parte de los Gobiernos. Sobre todo con los temas de salud sexual femenina». 

Para resolver esas barreras, dijo que buscaron relacionarse con fundaciones y organizaciones internacionales y de la sociedad civil, que tienen el mismo objetivo para fortalecer su propósito sobre la educación femenina. 

Por último, destacó la importancia de estos espacios en la radio y en la televisión. «Esto posibilita un diálogo para educar y crear conciencia sobre la calidad de vida de las mujeres en el mundo y facilita ese diálogo entre con la escuela, la casa y la sociedad».