Más Justicia Menos Barreras: una herramienta a la mano para el ejercicio periodístico

Mas justicia menos barreras

En Colombia en los últimos diez años, según reportes de la Fiscalía General de la Nación y Medicina Legal, se han registrado 34.751 feminicidios y sólo 3.658 se han condenado. Los datos recopilados por la Colectiva Justicia Mujer dan cuenta que las tasas de impunidad en este delito llegan al 90%. En este contexto es indispensable que todos los sectores de la sociedad reconozcan su lugar en la erradicación de las violencias contra las mujeres.

Para fortalecer capacidades en la prevención y atención de este fenómeno, se ha creado Más Justicia Menos Barreras, una herramienta de educación virtual y de consulta especializada. Esta innovación social es el resultado de una alianza entre la Corporación Colectiva Justicia Mujer, ONU Mujeres y USAID, como alternativa para superar la violencia institucional, las barreras y la revictimización que en las rutas de atención soportan las mujeres. 

La plataforma está dirigida a personal del servicio público de los sectores salud, justicia y protección con competencias en el tema, así como a la sociedad civil, la comunidad educativa, el sector empresarial y los medios de comunicación.

¿Cómo aporta a periodistas?

Una de las estrategias de impacto para la disminución de las violencias contra las mujeres es la prevención encaminada a la anticipación de los eventos violentos. Una noticia puede aportar para que cada día una mujer no sea una víctima más de violencia de género, en la medida en que difunde información pertinente para una detección temprana.

También, puede sugerir legislación que condensa la atención y protección de los derechos de las mujeres que han sido violentadas, entregando información vital para que ellas puedan restituir sus derechos. 

Entre las recomendaciones que la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género ha compartido con colegas, se encuentran entregar información que permita identificar las características de la violencia, entre ellas el círculo que recorren las víctimas, también brindar información de servicios jurídicos, terapéuticos, de especialistas, de organizaciones de mujeres que permitan ayudar a las víctimas. 

Una noticia debe aportar información para la toma de conciencia del problema, entregar nociones para el autodiagnóstico o reconocimiento de la situación, divulgar las rutas de atención, la normatividad vigente y reforzar la sanción social de los hechos violentos en contra de las mujeres.

Por lo anterior, y para servir al trabajo cotidiano de la reportería de casos sobre violencias basadas en género, Más Justicia Menos Barreras ofrece en su BIBLIOTECA una batería de herramientas gráficas, audiovisuales y bibliográficas que recopila normas nacionales e internacionales, definiciones de los tipos de violencias contra las mujeres, una serie de ejemplos de cómo identificarlas, casos emblemáticos de acceso a la justicia y buenas prácticas de atención. 

Curso virtual 

Más Justicia Menos Barreras surge de un proceso de participación con 500 tomadoras y tomadores de decisión de Antioquia que contribuyeron con su diseño. Para su realización fueron revisados 15 referentes de atención a las violencias contra las mujeres a nivel nacional e internacional. En el proceso se impulsó además un “Pacto Intersectorial por la Erradicación de Violencias contra las mujeres”, con 200 actores clave.

El curso de formación virtual, con posibilidad de certificación por parte de instituciones de educación superior, contempla ocho módulos, que permiten comprender los diversos tipos de violencias contra las mujeres definidos jurídicamente, las dimensiones de actuación para intervenir sin daño, el rol y competencias de cada sector y presenta buenas prácticas. Así que permite una cualificación para la generación de una atención humanizada, integral y de calidad, con enfoque diferencial y de género. 

Más Justicia Menos Barreras se encuentra disponible en el sitio web:

https://colectivajusticiamujer.org/educacion/ para consulta través de su Biblioteca o para solicitar el curso de formación y su certificación.

Vídeo invitación: