MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMPITEN EN AMARILLISMO

Seguimiento al cubrimiento mediático sobre la violación a la conductora del SITP.

Amarillismo, desconocimiento de las normativas y falta de pedagogía han sido las características de los medios de comunicación, al informar sobre la violación de una conductora del Servicio Integrado de Transporte público, SITP en Bogotá.

¿Para qué sirve detallar los hechos? Acaso ¿no es suficientemente grave hablar de violación a una mujer? Los medios se copian uno del otro sin ningún análisis que de herramientas a quienes leen, escuchan o ven el registro de los acontecimientos.

“Por el momento las autoridades cuentan con el retrato hablado de los implicados y buscan dar con el paradero de los tres individuos que participaron en el acceso carnal violento y que posteriormente introdujeron varios elementos por los genitales de la mujer”.

http://www.elespectador.com/noticias/bogota/ofrecen-10-millones-de-recompensa-autores-de-abusosexu-articulo-574708

“La mujer fue encontrada vistiendo solo una camisa”, frase que la repite el periodista en dos oportunidades en una corta nota para tv El Tiempo. http://www.eltiempo.com/bogota/violacion-de-conductora-delsitp/16140695

“La información que manejan las autoridades indica que uno de los hombres abusó sexualmente de la mujer, mientras el otro delincuente la golpeó. Al parecer, habrían utilizado objetos para agredir sexualmente a la conductora.

Horas después la mujer fue encontrada abandonada y vestida solo con una camiseta, en los alrededores de la carrera 38 con calle 10, sentido norte-sur”. http://www.eltiempo.com/bogota/violacion-de-conductoradel-sitp/16140695

“Según las autoridades, la mujer fue abandonada, despojada de sus pertenencias y encontrada por un cuadrante de la Policía en la zona de San Andresito de la calle 38, sólo vestía la camisa del uniforme”.

http://www.semana.com/nacion/articulo/conductora-del-sitp-fue-violada-por-tres-hombres-enbogota/436009-3

Así tituló Kien y Ke “Paseo infame: a conductora del SITP la violaron hasta con un salchichón”

Este fue el lead de la noticia: “La mujer apareció semidesnuda. Solo portaba una camisa de botones, de las que se usan como uniforme para los conductores del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá, SITP. Estaba sin pantalón ni ropa interior. Lloraba y parecía entrar en shock”.

http://www.kienyke.com/noticias/dos-hombres-y-una-mujer-habrian-violado-conductora-del-sitp/

“Se conoció que luego de ocurridos los hechos la mujer fue encontrada por la Policía en la Carrera 38 con Calle 10 en el sector de Puente Aranda vistiendo sólo con una camisa”.

http://www.rcnradio.com/locales/denuncian-presunta-violacion-a-conductora-del-sitp/

¿Por qué insisten en la vestimenta? Más que una ampliación de la noticia es morbo, es re-victimización, es distorsión del contexto. Las mujeres tenemos derecho a una vida libre de violencias, al disfrute del espacio público, a que se nos nombre con respeto sin menoscabo a nuestra dignidad. Los medios están en el deber de divulgar los derechos humanos de las mujeres, la normativa, las rutas que se deben seguir en caso de violencia, trabajar con cifras y consultar a fuentes especializadas en asuntos de género.

En su noticiero del mediodía del 24 de julio, Citytv reproduce la información dándole énfasis en un banner al comentario de la Policía: “los depravados sexuales: Policía”. Es hora de darle un giro a los conceptos que crean opinión y que son producto de los lentes con lo que miramos, leemos y sentimos el mundo. Necesitamos enterrar el machismo, la reproducción de  estereotipos patriarcales –que pueden comportar hombres y mujeres- y, el dominio de un sexo sobre el otro; es preciso comprender que estos hechos registrados de una manera equivocada por los medios no contribuyen de ninguna forma a la igualdad en derechos ni a la construcción de democracia. Los medios pueden aportar a los cambios o continuar reproduciendo valores excluyentes y discriminatorios.