Mujeres con J y periodistas también

logo-red-1

Hace 25 años, la capital china fue anfitriona de 189 países, 17.000 participantes y 30.000 activistas, mujeres de aquí y allá, con el colorido y entusiasmo de tanta diversidad junta que culminó con una avanzada Declaración y Plataforma de 12 capítulos que incluye las sentidas reivindicaciones de seres humanos que solo por su condición de sexo y género han sido excluidas (y las que no se han sentido excluidas es porque nacieron con derechos conquistados por otras).

La Plataforma de Beijing, aprobada en 1995, incluye: A. Pobreza B. Educación C. Salud D. Violencia E. Conflictos armados F. Economía G. Poder y toma de decisiones H. Mecanismos institucionales para el avance de las mujeres I. Derechos humanos J. Medios de comunicación K. Medio ambiente L. Las niñas.

Para la humanidad, 25 años es poco tiempo. Pero para un ser humano es mucho. Quizá ese ansiado cambio tal como lo concebimos lo vean otras generaciones pero no podemos parar ni retroceder en lo que tanto ha costado a las mujeres y Beijing ha sido una avanzada propuesta. Corresponde preguntarnos hoy ¿qué está pasando? Veamos.

El Foro Generación Igualdad, una reunión mundial impulsada por la sociedad civil, organizada por ONU Mujeres y auspiciada conjuntamente por los Gobiernos de México y Francia, se celebrará en la Ciudad de México el 7 y 8 de mayo, y en París del 7 al 10 de julio de 2020. Con él se pondrán en marcha las siguientes seis Coaliciones de Acción transformadoras: Violencia de género, Justicia y derechos en el ámbito económico, Autonomía física y derechos relacionados con la salud sexual y reproductiva, Acción feminista a favor de la justicia climática, Tecnología e innovación para la igualdad de género y Movimientos y liderazgo feministas.

Los seis temas se fundamentan en un análisis hecho en base a datos y se seleccionaron en consulta con grupos feministas internacionales, organizaciones activistas de base, gobiernos y otras entidades aliadas. El Foro Generación Igualdad se desarrolla en el contexto del 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (Vea aquí).

¿Es la propuesta oficial? Deja incertidumbre… ¿Es una revisión de la plataforma? ¿Una nueva propuesta? ¿Por qué? ¿Un seguimiento? Asistentes al reciente Foro en Chile, dicen haber encontrado más confusión que claridades. Hace falta información.

Entre otros, el capítulo J es eje del trabajo de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, de la que hace parte la Red Colombiana, promovemos las dos estrategias y el tal apartado o capítulo no lo vemos dentro de las propuestas.

Objetivos estratégicos J.1. Aumentar el acceso de la mujer y su participación en la expresión de sus ideas y la adopción de decisiones en los medios de difusión y por conducto de ellos, así como en las nuevas tecnologías de comunicación. J.2. Fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de la mujer en los medios de difusión.

Llevamos años aplicando, innovando, haciendo nuevas propuestas, investigando. A veces tan solas como la una, otras en alianzas con gobiernos, instituciones, academia, medios y organizaciones. El resultado es muy lento para las necesidades de un cambio en la manera de nombrarnos, crear símbolos, opinión, que pasa por otra manera de relacionarnos.

El Capítulo J ha sido el gran desconocido, la cenicienta, no obstante el compromiso de una suma de periodistas, hombres y mujeres es que trascienda, que toque corazones y razones para dar a la información un enfoque diferenciado, de género, con palabras e imágenes que no solo transmitan información sino que formen y transformen, para alcanzar “la igualdad, el desarrollo y la paz”.

Los argumentos que da la Corte Constitucional para adoptar la Sentencia C-804 que incluye palabras para designar a las mujeres, niñas y viudas, nos ayuda a entender: “El lenguaje es a un mismo tiempo instrumento y símbolo. Es instrumento, puesto que constituye el medio con fundamento en el cual resulta factible el intercambio de pensamientos entre los seres humanos y la construcción de cultura. Es símbolo, por cuanto refleja las ideas, valores y concepciones existentes en un contexto social determinado».

Se discute sobre las reglas del lenguaje y también acerca de las palabras utilizadas para definir los contenidos. Cada una de las expresiones utilizadas marcan el fondo de aquello que se propone afirmar –mandar, prohibir o permitir -. Mediante el lenguaje se comunican ideas, concepciones de mundo, valores y normas pero también se contribuye a definir y a perpetuar en el tiempo estas ideas, cosmovisiones, valores y normas. Podemos agregarle los gestos y las imágenes.

Buscamos cambiar estereotipos y cambiar el chip es un reto, escribir mujeres con j no, pero periodistas con j…SÍ.

Nota: 9 de febrero Día del y la periodista en Colombia. Llamado a la reflexión.