El Nodo Boyacá surgió luego de un proceso en el que un colectivo de mujeres provenientes de diferentes sectores como funcionarias, periodistas, líderes comunales, se unieron alrededor de la construcción de la Política Pública de Equidad de Género de la Alcaldía de Tunja.

Reuniones de concertación, capacitaciones y de interacción personal donde se escucharon diferentes testimonios de vida, se convirtieron en materia prima para que la capital boyacense contará con una política incluyente en la que mujeres de realidades diversas tuvieran participación.

Posterior a este ejercicio, se continuó con el encuentro de mujeres pero con énfasis en las comunicadoras sociales quienes encontraron en la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género, una oportunidad de crecer y poder recibir de manos de su líder Fabiola Calvo una motivación permanente para indagar y profundizar en temáticas como lenguaje incluyente y el abordaje de la equidad de género desde los medios de comunicación.

Fue así como surgió la posibilidad de continuar el trabajo de formación y empoderamiento sobre la temática de mujer y equidad de género, asociados con los casos de feminicidio que se comenzaron a registrar en diferentes ciudades del departamento y que llamaron la atención de las mujeres periodistas, quienes se unieron para denunciarlos y visibilizarlos ante la ciudadanía y las autoridades que se resistían  para tipificarlos como feminicidios.

También llamó la atención de las periodistas el tema de las rutas de atención que no operaban –y aún no operan- de manera eficaz y oportuna ante los casos de violencia física y sexual contra las mujeres.

Esa unión para trabajar las problemáticas de los derechos de las mujeres en el departamento se convirtió en el punto de partida para integrar la Red de Periodistas con Visión de Género Nodo Boyacá, que cuenta con el apoyo y acompañamiento de la Red Nacional.

El primer trabajo visible fue el conversatorio sobre Política, Equidad y Medios que se realizó en el marco de la conmemoración del Mes de la Mujer Trabajadora en 2017 y que contó con gran acogida por parte de autoridades, organizaciones,  estudiantes, y comunidad en general.

El propósito fundamental es que este nodo sea el puente entre las mujeres y sus autoridades en los temas relacionados con la equidad de género, y que sea la propulsora de iniciativas que exijan a las autoridades y a las entidades encargadas del tema de mujer  aplicar las políticas públicas, respetar las rutas de atención y plantear las agendas de trabajo que al final beneficien a la población femenina de la ciudad, trabajando de la mano con hombres y mujeres como un conjunto social, especialmente encaminado a la población infantil y juvenil.

Integrantes Nodo Boyacá 

                          Twitter