PRONUNCIAMIENTO CASO LAURA GIL

Image

Desde el pasado 16 de agosto se confirmó que en el programa “Mañanas Blu” de Blu Radio, en hechos reiterativos y bajo el pretexto de las dinámicas propias de los debates, se irrespetó, ridiculizó y por lo tanto violentó a Laura Gil, politóloga y analista de temas internacionales.

El Director del programa, Néstor Morales, preguntó a la analista si ella se sentía censurada, a lo cual respondió: “yo no me he sentido censurada pero si he sentido que en la mayoría de mis intervenciones me toca estar pidiendo que me dejen hablar, y si he sentido una enorme agresividad de nuestro colega Felipe Zuleta”.

Quienes hacemos periodismo desde la inclusión y en clave de los derechos humanos de las mujeres, llamamos las cosas por su nombre: Discriminación y no “desacuerdos al aire”, o que “cada uno percibe las cosas como las quiere percibir”, en palabras de Felipe Zuleta en el último programa en el que estuvo Laura Gil.

La actitud del periodista Zuleta, es una clásica forma de violencia ejercida por quienes de manera consciente o inconsciente, reproducen modelos patriarcales que menosprecian el saber y la participación de las mujeres en las actividades sociales privadas y públicas. Estas expresiones en la actualidad son ilegales.

La ley 1257 que previene las violencias contra las mujeres, en ell artículo 3, ordinal a), tipifica la falta en la que incurrió el periodista Zuleta:
“Daño psicológico: Consecuencia proveniente de la acción u omisión destinada a degradar o controlar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de otras personas, por medio de intimidación, manipulación, amenaza, directa o indirecta, humillación, aislamiento o cualquier otra conducta que implique un perjuicio en la salud psicológica, la autodeterminación o el desarrollo personal”.

En este caso, tal y como lo escuchamos, percibimos la responsabilidad de Blu Radio como una omisión. Laura Gil manifestó: “si ha habido un tratamiento diferente hacia mí, y si lo he sentido así. Lamento mucho que se tenga que decir al aire, no lo hubiese elegido así, usted sabe Néstor el cariño que yo le tengo y yo a usted esto se lo planteé en privado,…” La respuesta de Néstor Morales fue minimizar la situación, solidarizarse y justificar el comportamiento de Zuleta.

Además de violentarla al aire, ejercieron presión sobre sus decisiones, lo que se conoce como acoso laboral. Por estas razones, Gil renunció. Actuó bajo presión. ¿Fueron incómodos los planteamientos de la analista? ¿Libertad de expresión?

“Ha habido agresividad, ha habido maltrato al aire de Felipe”, afirmó al aire Laura Gil. ¿Por qué el señor Zuleta no trata igual a sus colegas varones cuando existen desacuerdos? 

Dice la Convención sobre todas las formas de eliminación de discriminación contra la Mujer
(CEDAW):
Artículo 1: A los efectos de la presente Convención, la expresión «discriminación contra la mujer» denotará toda distinción, exclusión a restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer… de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica,  social, cultural y civil o en cualquier otra esfera.

¿Por qué periodistas y medios no cumplen con la normativa nacional e internacional? 

Cordialmente,
Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género 

Fuentes 
http://www.bluradio.com/#!39372/no-me-censuraron-pero-felipe-zuleta-fue-agresivoconmigo-laura-gil
http://www.bluradio.com/39099/acatar-o-no-acatar-como-debe-responder-colombia-anteanuncios-de-nicaragua
http://www.semana.com/confidenciales-semanacom/articulo/la-renuncia-laura-gil-bluradio/354356-3