Pronunciamiento por el homicidio de la periodista Flor Alba Nuñez Vargas

periodista_3

Una vez más la desprotección y vulnerabilidad de quienes ejercen periodismo en las regiones y municipios, se ve reflejado no sólo en el lamentable homicidio de Flor Alba Nuñez Vargas en Pitalito Huila, sino en los ​múltiples casos de asesinatos de quienes se han atrevido a denunciar casos de corrupción, violencia y delitos de narcotráfico desde sus medios locales, aún sin garantías de justicia después de sus decesos.

Aún no termina el año y ya la Flip durante el 2015 ha registrado 84 violaciones a la libertad de prensa y 126 víctimas. Aún no termina el año y el caso del periodista Edison Molina asesinado en Puerto Berrío Antioquia cumple dos años de impunidad. Aún no termina el año y la periodista Jineth Bedoya espera un juicio que aún no empieza por aplazamientos y estrategias de dilatación, para que se haga justicia después de 15 años.

Por supuesto que desde la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género nos unimos al rechazo del inaceptable asesinato contra Flor Alba y extendemos las condolencias a su familia, amistades y colegas. Además hacemos eco del pronunciamento de la CIDH que claramente insta a las autoridades a que agilicen las investigaciones para dar con el paradero de los responsables.

Reconocemos la valentía que Flor Alba se atrevía a ajercer dentro de este oficio y profesión, pese a las amenazas contra su vida. Sin embargo recordamos una vez más a la sociedad civil, instituciones y sobre todo al Estado, que el periodismo no puede seguir dejando mártires ante su silencio​ y​ la ​impunidad.

Recordamos que el cuarto principio de la Declaración de Chapultepec, suscrito por el presidente Juan Manuel Santos en 2013 en Bogotá, en una reconocida Casa Editorial en presencia de la SIP, dispone que el asesinato, la violencia y la impunidad «coartan severamente la libertad de expresión y de prensa y deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad».

Por último llamamos la atención de la activación de protocolos efectivos que prevengan estos hechos, que no haya más víctimas y que se garantice el ejercicio del periodismo en el territorio nacional.