México y Centro América han sido países pioneros en la construcción de redes de periodistas con visión de género y con ello han abierto camino para que con una visión más amplia se haya dado paso a la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.

Varios países centroamericanos han sido escenarios de guerra y México ha sido un país receptor del desplazamiento forzado de hombres y mujeres que ha necesitado de una mirada con enfoque de género para informar sobre esta realidad y para dar a conocer otras violaciones a los derechos humanos como el feminicidio, común a México, Guatemala y El Salvador.

Las mujeres periodistas de México, el movimiento de Mujeres y feministas han trabajado en el discurso para que se informe con respeto y sin violentar los derechos de las mujeres y sus familias, para promover un  lenguaje incluyente en los medios de comunicación y en muchos casos al igual que España, han contado en momentos políticos de apertura, con el apoyo gubernamental y con entidades internacionales para cumplir con este compromiso social en tanto redes u organizaciones y, la función social en tanto como medios.

En México existe desde hace 20 años la Agencia de Comunicación para la Mujer CIMAC; en Guatemala existe la Agencia Cerigua. Ambas trabajan para que en las redacciones de los medios se incluya en sus agendas la información sobre las mujeres con un lenguaje no-sexista, lo que han logrado sobre todo en medios de las provincias y que en el prestigioso diario La Jornada existiese La Doble Jornada, ya desaparecida.

En el caso de España, los medios oficiales han incluido múltiples términos que dan cuenta de un nuevo lenguaje y una nueva  mirada en la comunicación; informan sobre los asesinatos machistas y se refieren a la violencia de género.

Así mismo existe un fuerte movimiento de mujeres y de opinión  que ha tenido la capacidad de frenar la difusión de publicidad sexista.

Tanto la experiencia de México, Centroamérica como la de España, han sido un gran aporte para la construcción de redes de periodistas que trabajan por la desaparición del androcentrismo en la comunicación y el periodismo, por un cambio cultural.

1. Calvo Ocampo, Fabiola.

2. Jo Freeman. La tiranía de la falta de estructuras.

3. Calvo Ocampo, Fabiola. Periodismo y Realidad: La ética y el compromiso. 

 

 

Defensoría del Público Lanzamiento de la red americana de periodistas con visión de género Julio de 2016

Me gusta