Las Redes nacionales, estatales y locales asumen los principios rectores que permiten que confluyamos en una Red Internacional, pero a su vez tiene la libertad de organizarse o trabajar como lo decidan de acuerdo a las necesidades y características en cada país.

Como principio, la Red Colombiana de Periodistas y Profesionales de la Comunicación  promueve la paz, la inclusión, la equidad, la autonomía, la participación y representación democrática de las mujeres, trabaja por la no-violencia contra las mujeres y asume los acuerdos internacionales que promueven sus derechos y que han sido firmados por Colombia y hacen parte de la constitución de 1991.

Trabajar para que más de la mitad de la sociedad  colombiana sea parte de la agenda de los medios de comunicación con un lenguaje no-sexista es una manera de construir democracia y  profundizar en la inclusión y colocar en los medios  el concepto de la diversidad.

Ponerle rostro y nombre a la violación de los derechos de las mujeres que se generan por el conflicto armado, es empezar a ponerle fin.

Los diferentes actores del conflicto han hecho del cuerpo de las mujeres un campo de batalla. En la medida que los medios tomen conciencia de que es un hecho de violación de los derechos humanos, de que es, además, violencia de género y que son crímenes de lesa humanidad y comiencen a informar sin atentar contra la dignidad de las mujeres, estaremos ganando una batalla por la paz.

“Sobre tal acontecer nos desenvolvemos como parte de una sociedad, como periodistas y sobre todo como mujeres que en diferentes niveles y condiciones buscamos aportar para construir otro mundo, por lo cual nos atañe continuar con las estrategias emprendidas, y perfilar algunas claves que tocan con cada una como sujeto y como ser social, inmersas en el compromiso de construir una nueva sociedad plural y con justicia social y por ende en una dinámica que llene de contenido político las propuestas y la acción con la ética como eje”.

Los medios crean y reproducen  valores culturales y de pensamiento político. Como Red promovemos incidir para que los medios se constituyan en espacios para una cultura incluyente, que no califique ni denigre. Una cultura con nuevos imaginarios y una nueva forma de pensarse hombres y mujeres desde la paz, mas no ausente de conflicto y contradicciones.

“NI reinas Ni cenicientas, propuesta de la Red Colombiana y llevada a la pantalla por Canal Capital,  la televisión pública de Bogotá, es una referencia obligada sobre periodismo sobre mujeres, hecho por mujeres con un enfoque de derechos y una mirada de género que no excluye en su búsqueda de afianzar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, su autonomía y donde ejercerla en condiciones de equidad como lo afirma” Marcela Lagarde  antropóloga e investigadora mexicana, especializada en etnología, representante del feminismo latinoamericano.

 

Me gusta   Twitter