Sandra Valoyes recibe premio CIPA a la excelencia periodística con Enfoque de Género

foto sandra2

Está claro que se hace buen periodismo cuando se le da perspectiva de género a una información, y es esto lo que acaba de destacar el Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia, al entregarle a Sandra Valoyes Villa el galardón a la Excelencia Periodística con Enfoque de Género en el marco de los Vigésimos Novenos Premios (CIPA), creados para estimular y reconocer el ejercicio periodístico y el trabajo intelectual en los medios de comunicación y en las Universidades.

Durante la cálida y concurrida ceremonia se destacó el trabajo de Sandra Valoyes, integrante de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género, quien fue galardonada con su publicación “Clínica de la Mujer de Medellín: Una crónica en tres actos”, en el portal de Mujeres Confiar, que muestra en detalle la historia que nace de una idea pensada hace más de diez años para la atención de las necesidades y problemáticas que afectan de manera particular la salud de las mujeres, que son más de la mitad de la población de la capital antioqueña, un proyecto que profundizó debates en sectores e instituciones de la sociedad del momento, y cuyo resultado consiguió su reducción.

El trabajo de Valoyes Villa es destacado porque reúne lo que debería tener un artículo con enfoque de género y es el lenguaje incluyente que además permite visibilizar y reconocer a las mujeres como protagonistas de los hechos que hacen historia como fuerza creadora, pero sobre todo, porque resignifica la comunicación, comprendiéndola y transformándola a través del enfoque de género y diferencial, que no es más que hacer una comunicación con sentido social.

Esta es la primera vez que CIPA premia la excelencia en la categoría de Enfoque de Género para contribuir a mejorar el abordaje mediático y el posicionamiento en los medios de la igualdad de género en municipios de Antioquia. “Conocemos hoy el alcance de los medios de comunicación en las representaciones sociales porque refuerzan y validan conductas naturalizadas asociadas a roles y estereotipos, les dan significado y son reproducidos continuamente. Sabemos que cuando se habla de género no es solo abordar asuntos o historias de mujeres. Acabar con la discriminación implica que las mujeres sean valoradas de la misma manera que los hombres y con igualdad de oportunidades. Resulta entonces relevante para las y los profesionales de la comunicación y periodismo, instar el debate en al menos algunos de los puntos propuestos en la convocatoria”, manifestó CIPA en su acta de consideraciones.

Consciente de la necesidad de darle esta perspectiva al periodismo en Antioquia, CIPA designó como Jurado encargado de evaluar la categoría a las comunicadoras sociales de la Unión de Ciudadanas de Colombia seccional Medellín: Sonia Vásquez Mejía, Ana Isabel Carrasquilla Claros, Danny Rocío Salamanca y Falconery Piedrahíta Calle, quienes después de haber leído y escuchado los 8 artículos postulados consideró que sólo dos artículos tuvieron un buen manejo de lenguaje incluyente, buen tratamiento de la historia donde se visibiliza a las mujeres como protagonistas de su vida y de la sociedad.

“Finalmente el equipo de la UCC, propone como ganadora en esta categoría a Valoyes Villa con su artículo Clínica de la mujer en tres actos, donde el rol principal de la historia lo asumen las mujeres de Medellín en 3 momentos históricos y la necesidad de contar con una clínica para ellas, como acción afirmativa, reivindicando sus derechos, concretamente, los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos. Hace toda una sustentación y propuesta de la clínica por profesionales de la salud y mujeres activistas sociales”, argumentó el Jurado, a la vez que entregó mención honorífica a Juan Pablo Tettay De Fex por su artículo “Embarazo adolescente”.

Para Fabiola Calvo Ocampo, coordinadora de la Red Colombiana, Sandra Valoyes ha realizado en la Red un trabajo con un profundo compromiso por un cambio cultural para que las mujeres alcancen su igualdad en derechos, y lo hace desde el reto de un cambio del uso de la palabra, la inclusión y la no discriminación. “Sandra ha comprometido su tiempo de descanso en la promoción de las mujeres periodistas para que desde otra mirada se sumen a la búsqueda de una nueva sociedad”, manifestó.

La periodista y Magister en Comunicaciones ha estado enfocada en los últimos años en la comunicación, el periodismo en intersección con el género, derechos humanos y el cambio social. “Yo creo que este es un reconocimiento a las mujeres que han trabajado por los derechos humanos, en especial todas aquellas que se vieron afectadas con la reducción de la Clínica de las Mujeres; es sin duda un reconocimiento para el programa Mujeres Confiar que desde sus inicios en 2007 ha puesto el énfasis en contar historias de mujeres que transforman sus territorios y también es un aliciente para colectivos como la Red de Periodistas con Visión de Género porque nos demuestra que sí es posible hacer un periodismo con este enfoque”, precisó Sandra Valoyes.

Valoyes inició su actividad profesional en 2001 el mundo de la radio y a partir de 2007 con el programa de radio del proceso de formación política “Las Sabinas” de la Corporación Vamos Mujer empieza su etapa por las búsquedas profesionales y académicas alrededor de la comunicación, el periodismo y el género, por ello resultó en la dirección de las comunicaciones de la corporación por seis años.

En 2011 coordinó el proyecto editorial de Crónicas de Mujeres “Encontrar valor para continuar viviendo”, y cofundó el Cine Club María Cano. En 2012 participó de la Muestra Fotográfica Itinerante Mujeres en Acción, que se exhibió en Brasil, Ecuador, Perú y Colombia y en 2014 su proyecto «Afinando» fue seleccionado entre los mejores en la modalidad audio, categoría Expertos/Profesionales del concurso “Comunica en Paz” del Ministerio de Cultura y la Universidad Nacional de Colombia.

Ha dirigido estrategias comunicativas para las corporaciones Vamos Mujer, Mujeres que Crean y Colectiva Justicia Mujer. Por la Investigación “Representaciones de las mujeres en el cubrimiento informativo de los acuerdos de paz” recibió en 2018 la distinción Magna Cum Laude por parte de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia. Desde el 2014 pertenece a la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género, de la cual es la coordinadora del Nodo Antioquia. En la actualidad hace parte del equipo Mujeres Confiar, desde la labor de periodista, investigación y coordina contenidos del medio digital www.mujeresconfiar.com. El logro de Sandra Valoyes ha sido aplaudido también a través de trinos de Confiar Cooperativa y de Mujeres Confiar, al igual que de la Red de Periodismo y Género, que destaca con alegría su trabajo diario y su lucha por un periodismo incluyente.