Si fallamos informando le fallamos al país en la contención del COVID-19

logo-red-1

Si fallamos informando le fallamos al país en la contención del COVID-19

Teniendo en cuenta las recientes publicaciones que se han realizado en Boyacá con motivo de la pandemia de COVID-19, la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género en esta región hace un llamado afectuoso y urgente a los medios de comunicación para informar con enfoque de derechos humanos y de género.

Menos revictimización, más fuentes femeninas.

Nos referimos en primer lugar a la publicación del periódico Boyacá Siete Días, realizada a través de su página web donde se revictimizó a una mujer señalada de probablemente portar el virus. El medio de comunicación exhibió la fotografía de la ciudadana, sus datos y su lugar de residencia, exponiéndola física y psicológicamente ante una sociedad que se encuentra reactiva a cualquier brote de la enfermedad por los mismos estragos que ha provocado en el mundo. No se puede perder de vista que los y las pacientes tienen derecho a su intimidad y que la emergencia exige garantías de confidencialidad que deben respetar los medios. Cualquier forma de señalamiento es contraproducente para la contención del virus, puesto que el temor al linchamiento social frenaría las pruebas y búsqueda de atención.

En segundo lugar manifestamos nuestra preocupación por la ausencia de fuentes femeninas en los diferentes medios de comunicación para el abordaje de esta pandemia, desconociendo el papel que ha tenido la mujer en la ciencia y los aportes que puede brindar frente a estas problemáticas que no solo tienen que ver con el contagio sino con las circunstancias sociales que se desatan del mismo.

Invitamos

A los y las periodistas a cuidarse y cuidar de las demás personas. Compartimos con ustedes estas recomendaciones para informar durante la pandemia de Covid 19.

00020003