Una revolución cultural desde la palabra

Como Red de Periodistas, comunicadores y comunicadoras con una lupa en la palabra, nuestro eje seguirá siendo, hacer visible en los medios de comunicación a las mujeres con todo su recorrido histórico, sus aportes y sus conquistas luego de largas batallas para lograr la igualdad en derechos, no importa que una parte aún esté en el papel o quizá sin promulgarse.

Pretendemos llegar a un gran número de periodistas y profesionales de

la comunicación, a estudiantes de periodismo, a los y las publicistas para que el derecho de la sociedad a estar informada corresponda a unos criterios y acuerdos que hacen parte del paquete constitucional.

 

Y nuestro compromiso, es desde la palabra porque detrás de ella está el discurso y detrás del discurso está la concepción del mundo en la que se encuentra nuestra manera de sentir, pensar, actuar y, el mundo que tenemos y vivimos, tiene un corazón que lo mueve: el sistema patriarcal.

 

Mover todo el entramado patriarcal que ha excluido desde tiempos inmemoriales a las mujeres hasta de la palabra, significa revolucionar la cultura y adentrarnos en el derecho de ellas a decidir sobre su cuerpo, a la autonomía con espacio y condiciones para ejercerla. Entender y asumir estos enunciados desde la construcción de libertad, significa llegar a las entrañas.

 

Para lograr estos desafíos, buscamos nuevas actitudes y muchas complicidades entre las y los profesionales del periodismo y quienes desde diferentes esquinas buscan engrosar las filas para cambios sociales; buscamos la voluntad política del Estado, del gobierno, de los partidos y las instituciones nacionales e internacionales.

 

Con este compromiso, la página web es un reto para la Red en su conjunto, para cada integrante y para usted, si desea aportar con la noticia, reportaje, crónica, fotografía, con la elaboración teórica o con el debate sobre los derechos de las mujeres, el cómo informar sobre sus avances y las vulneraciones. ¿Quiénes son ellas? ¿Cuál es su historia? ¿Por qué son importantes sus testimonios? Y ¿cómo informar de manera incluyente y no discriminatoria? ¿Cómo lo hacen los medios de comunicación? ¿A que nos obliga la normativa a medios y a periodistas para informar sobre ellas o si por el contrario no lo hacemos?

Llevamos muchos años con el blog que ha permitido promover y dar a conocer nuestra filosofía, acuerdos en los encuentros internacionales o algunas de nuestras actividades, pero hoy nos atrevemos con una mayor elaboración, producto del andar durante estos diez años, desde un lenguaje incluyente y no discriminatorio, con el acompañamiento del Fondo de Población de Naciones Unidas, UNFPA

Multiplicamos convicciones, aunamos esfuerzos para que desde la militancia del optimismo, en un plazo no determinado, logremos, si no transformar (para tener modestia), por lo menos mover las oscuras manifestaciones patriarcales que llevamos dentro y desde ese nuevo sentir, promover cambios culturales a través de procesos de comunicación, para dar vida a los logros de y para las mujeres en  la Constitución Política de Colombia, a las políticas públicas existentes acerca de los derechos de las mujeres, a las Leyes, Autos, Acuerdos, Sentencias y trabajar por la consecución de otras normativas que apunten a la ampliación y profundización de la democracia y camino hacia la paz.

Llamamos a reinterpretar atreviéndonos a cambiar, a darle vida a nuevas palabras que nombran a quienes no se han nombrado, a escribir relatos, hacer reportajes y noticias con nuevas actoras, otras fuentes.

Convocamos a quienes ejercen el periodismo y la comunicación para que hagan parte de la construcción de nuevas subjetividades, otras miradas, para seguir abriendo puertas para un lenguaje transformador que revolucione la palabra, y desde la palabra dar la bienvenida a nuevos símbolos, a renovadores imaginarios.

Invitamos a usted que es periodista, que es profesional de la comunicación, o que participa en procesos comunicativos en pro de los derechos humanos con apuestas y propuestas, a enredarse en esta Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género, parte de la Red Internacional, integrada hoy por 35 países de cuatro continentes.

 

Haciendo revolución cultural construimos democracia, paz y mejores seres humanos. Súmate  a este reto.