La Red de Periodistas con Visión de Género de Las Américas, un nuevo reto para un periodismo incluyente

Periodistas de allá y periodistas de acá, todas de Las Américas, con similares exigencias en países del sur o del norte, mujeres en su gran mayoría y uno que otro colega, que buscamos que los medios de comunicación hablen de las mujeres, que nos nombren desde los derechos humanos, que seamos fuente y sujetas de la información, que adopten al apartado J de la Plataforma de Beijing*.

LAS AMERICAS-29-30-2016 BA 063

Proclamamos la creación de la Red de Periodistas con Visión de Género de Las Américas, ya no sólo Latinoamérica, no más hermanas menores, somos todo un continente que necesita fuerza, apoyo y sororidad desde Alaska hasta La Patagonia y, por estas mismas razones decidimos cambiar el nombre del Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los medios por el DÍA CONTINENTAL DE LA IMAGEN DE LA MUJER EN LOS MEDIOS.

Nuestro intenso trabajo durante el 29 y 30 de julio en Buenos Aires (Argentina) dio como resultado una suma de redes y periodistas que buscamos unir sentimientos, objetivos y acciones para contribuir con nuestro ejercicio profesional con la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres. Este es nuestro aporte para un cambio en las relaciones entre unos y otras, para promover la igualdad en derechos y para que hablemos sobre bases ciertas de democracia.

*Este apartado se refiere a la mujer y los medios de difusión. Entre sus objetivos está el aumentar el acceso de la mujer, su participación en la expresión de sus ideas y la adopción de decisiones en los medios de difusión y estimular la presentación de una imagen equilibrada de las mujeres para evitar la presentación de imágenes estereotipadas que no contribuyen a la equidad de género.
Para más información sobre la Plataforma de Beijing y el apartado J, puede visitar el siguiente enlace
http://www.unwomen.org/~/media/headquarters/attachments/sections/csw/bpa_s_final_web.pdf