¿Quiénes somos?

La Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género es un espacio de mujeres y hombres que buscamos hacer visibles a las mujeres en los medios de comunicación, contar con ellas como fuente, promover sus derechos humanos desde los principios de igualdad, libertad y dignidad de las mujeres, e impulsar el uso de un lenguaje incluyente y no discriminatorio para nombrarlas. Nuestro eje es el apartado J de la Plataforma de Beijing.

Somos una escuela que genera impacto porque hacemos una permanente formación desde el concepto de transformación personal para aportar en una transformación cultural; Apostamos por incidir en las facultades de comunicación y periodismo, y en los/as periodistas y comunicadores en ejercicio. Apoyamos también a las organizaciones sociales, a las instituciones y la sociedad en general en sus propósitos de mejorar las condiciones para la materialización de los derechos humanos de las mujeres.

Somos una red hecha a partir de intereses comunes y voluntades compartidas. Contamos con estructuras simples de funcionamiento que posibilitan desarrollar una estrategia creada en un Plan de Acción Anual, concertado colectivamente entre sus integrantes que se encuentran en el territorio nacional (Antioquia, Atlántico, Caquetá, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Valle del Cauca y la ciudad de Bogotá) y las comisiones de trabajo en las cuales participan (Capítulo J, Comunicaciones, Investigaciones, Formación y Gestión).

Tenemos como principio la promoción de la paz, la inclusión, la equidad, la autonomía, la participación y representación democrática de las mujeres. Nos ocupa el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias. 

Asumimos los acuerdos internacionales que promueven los derechos humanos de lals mujeres, que han sido firmados por Colombia y hacen parte de la constitución de 1991.

Trabajamos para que más de la mitad de la sociedad colombiana sea parte de la agenda de los medios de comunicación con un lenguaje no-sexista.

Formamos parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Tenemos presencia en Colombia desde el año 2007.

 

Nuestras Redes Sociales