Periodistas Sin Acoso es una iniciativa de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género que tiene como objetivo contribuir a la visibilización y prevención de las violencias y el acoso sexual contra las mujeres periodistas y comunicadoras en Colombia, con el fin de aportar herramientas, información y recomendaciones para garantizar su derecho a la libertad de expresión y el ejercicio de una  profesión libres de violencias en salas de redacción, en el cubrimiento de la noticia en espacios privados y públicos, en zonas de conflicto y en internet. 

Desde el 2016 hemos realizado acciones para promover un periodismo libre de violencias machistas en el marco de tres componentes: Comunicación y divulgación, reúne las campañas y piezas de divulgación diseñadas para identificar y prevenir las manifestaciones de acoso sexual y violencias machistas en el periodismo y la comunicación. En investigación están los resultados y anexos del estudio «Periodistas sin acoso: violencias machistas contra periodistas y comunicadoras» (2021), realizado por la RCPVG y la Fundación Karisma. Finalmente, con Acción y transformación proponemos asesorar y acompañar a medios de comunicación en el ajuste, mejora o diseño de procesos, medidas e instrumentos para la prevención, atención y protección de los derechos de las mujeres periodistas y comunicadoras en y fuera de internet.

Para conocer más sobre nuestros componentes o descargar los resultados de nuestra investigación, solo tienes que hacer clic en cualquiera de las imágenes.

PsA_comunicaciónydivulgación

Comunicación y Divulgación

Campañas y estrategias comunicativas para promover un periodismo libre de violencias machistas y acoso sexual

PsA_investigación

Investigación

Indagamos, estudiamos y analizamos las violencias machistas que  viven las mujeres periodistas y comunicadoras en el ejercicio de su profesión en y fuera de internet. 

Conoce aquí el estudio»Periodistas sin acoso: violencias machistas contra mujeres y comunicadoras» (2021)

Acción y transformación

Construimos propuestas para llevar a la práctica recomendaciones, medidas y procesos que aporten a la prevención, atención, justicia, protección y reparación de las violencias machistas contra las periodistas y comunicadoras.

NUESTROS AVANCES

Nuestras Redes Sociales