Lanzamiento del informe “Periodistas sin acoso: violencias machistas contra periodistas y comunicadoras”

En 2016, la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género (RCPVG) inició la campaña digital “Periodistas sin acoso”, cuyo objetivo fue llamar la atención del público sobre las diferentes violencias y acoso sexual que viven las periodistas y comunicadoras en Colombia. 

Cuatro años más tarde y en alianza con la Fundación Karisma, la campaña amplió sus perspectivas y evolucionó a la investigación: “Periodistas sin acoso: violencia machista contra periodistas y comunicadoras en Colombia”, enfocada en aportar elementos técnicos y experienciales necesarios para promover espacios seguros, libres de violencia en y fuera de internet para estas mujeres. 

Durante el año 2020, las investigadoras Fabiola Calvo Ocampo, Grace Monserrate Torrente y Amalia Toledo Hernández, analizaron 470 respuestas de una encuesta en línea que fue diligenciada por mujeres, hombres y personas no binarias que ejercen el periodismo en el país, y los testimonios recogidos en 4 grupos focales y 10 entrevistas sobre las violencias psicológicas, físicas y sexuales que viven las periodistas y comunicadoras en el ejercicio de su profesión, así como los impactos en sus vidas y la efectividad de los protocolos y rutas de atención. 

Después de este proceso tan ambicioso y enriquecedor, la RCPVG y la Fundación Karisma, con el apoyo de la Alianza por la Igualdad de las Mujeres en los Medios, se complace en invitarles a que conozcan los hallazgos, conclusiones y recomendaciones que obtuvimos en esta investigación. 

Acompáñenos a entender las diferentes manifestaciones de violencias ejercidas contra las mujeres, los espacios de mayor ocurrencia, las relaciones entre la violencia ocurrida en espacios analógicos y digitales, y las consecuencias que tiene en las vidas de las periodistas y comunicadoras en Colombia.

CUÁNDO: Jueves, 5 de agosto a las 11:00 a.m.

DÓNDE: Transmisión en vivo por el canal de Facebook de la Red    Colombiana de Periodistas con  Visión de Género y los canales de Facebook y YouTube de Karisma.

QUÉ ESPERAR:  Las investigadoras compartirán los hallazgos de la investigación y nos acompañará Laura Gil, Coordinadora International Media Support y directora La Línea del Medio