Las Mujeres ya refrendaron los acuerdos de paz en Colombia

mujeres marcha 2

Cerca de 7mil mujeres de distintos lugares de Colombia se concentraron en Popayán, capital del departamento del Cauca, el 25 de Noviembre de 2015, Día de eliminación de todas las formas de violencia hacia las mujeres, para decirle al país y al mundo que por su parte la paz ya está refrendada.

Las mujeres que concurrieron al llamado “llegaron de 16 departamentos del país y de los 42 municipios que compone el departamento del cauca”, así lo expresó Alejandra Miller Restrepo, Coordinadora de la Ruta Pacífica de las Mujeres en la región del Cauca para referirse a este recorrido que comprendió un gran kilometraje por las vías del país.

mujeres indigenas

 

Con colores, atuendos, imágenes, carteles, música, todas las mujeres se manifestaron desde las particularidades de sus territorios, etnias y culturas y pusieron sus pasos, voces y lenguas para decir muy alto que desean el fin de la guerra y ser partícipes en la construcción de paz en Colombia. Allí, no solo dieron respaldo a las negociaciones que se desarrollan entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, en La Habana, Cuba, sino en posibles nuevos diálogos de paz con el ELN.

Con esta movilización convocada por la Ruta Pacífica de las Mujeres se evidencia una vez más la fuerza de un movimiento que además de develar las afectaciones específicas que han sufrido las mujeres en el marco del conflicto armado colombiano, reconoce a las mujeres como sujetos en la construcción del tejido social y la paz. Desde 1996 hasta el año 2015, han participado más de 25 mil mujeres en 15 movilizaciones nacionales y cerca de 10 regionales.

 

Sandra Valoyes Villa.