Mujer, la culpa la tienes tú

Entrevista con uno de los integrantes de All India Bakchod, un grupo de comediantes de la India, que sorprendió al mundo con un video en el que con sarcasmo critican a quienes piensan que las violaciones son culpa de las mujeres.

 “Todo comienza por lo que te pones: está científicamente comprobado que la principal causa de las violaciones son las mujeres que usan falda, ¿saben por qué? Porque los hombres tienen ojos”, explica una mujer y enseguida, mediante imágenes, da algunos ejemplos de la ropa que puede causar violaciones. Unos shorts, un vestido corto, un vestido largo hasta los pies, una burka, un impermeable y hasta un traje de astronauta.

Así comienza el video It’s your fault (Es tu culpa) creado por un grupo de comediantes de la India llamado All India Bakchod, quienes decidieron mezclar la comedia y el sarcasmo para criticar la forma en que algunas sociedades piensan que la culpa de una violación recae sobre la mujer. Tal ha sido el éxito, que ya tiene más de 2.7 millones de visitas en YouTube.

All India Bakchod

                                                        Foto: All India Backhod.

Aunque el video está centrado en la cultura, a veces machista  de la India, la iniciativa de estos comediantes ha tenido tan buena acogida a nivel mundial, porque la situación de estas mujeres se replica en otros países, como el nuestro.

El grupo está conformado por Tanmay Bhat, un exescritor de televisión y comediante; Gursimran Khamba, otro comediante, Ashish Shakya, comediante de televisión y escritor de columnas de opinión, y Rohan Joshi, un experiodista y expresentador de televisión y también humorista quien, desde la India, respondió algunas unas preguntas sobre la creación del video.

 El video tiene dos protagonistas: Kalki Koechlin, una de las artistas más reconocidas y respetadas de Bollywood y Juhi Pande, quien es anfitriona de varios programas en canales musicales.

¿Cómo surgió la idea de hacer el video I´ts your fault? ¿Tuvo que ver el incremento y las frecuentes violaciones de mujeres en la India?

Sí, hubo muchos crímenes sexuales en contra de las mujeres en la India en los últimos años. En muchos casos las mujeres no reportan estos crímenes a la policía porque en nuestra cultura, si te violan, se ve como una pérdida del honor, y la gente siempre culpa a la mujer. Así que decidimos hacer frente a esa realidad, pero de una manera sarcástica.

¿Cómo el sarcasmo y la comedia pueden ayudar a denunciar la violencia en contra de la mujer, sin que caer en la ridiculización?

La comedia es un excelente medio para que la gente escuche tus ideas. Si puedes lograr que alguien se ría, puedes hacer que estén de acuerdo con tu punto de vista. De esta forma, podemos hacer que las personas sientan vergüenza por lo estúpidas que son, porque cuando te ríes de quienes tratan mal a las mujeres, los haces sentir mal.

 ¿Por qué decidieron hacerlo?, ¿conocen a alguna víctima de violencia sexual en la India?

Gracias a Dios ninguna de nuestras amigas ha sido víctima de violación, pero sí conocemos muchas mujeres que son acosadas sexualmente en las multitudes que se forman en los mercados o en los trenes, y a algunos hombres las miran mal porque usan faldas cortas. Nos parece que eso es ridículo y por eso quisimos hacer algo.

¿Cómo describirían la violencia en contra de la mujer en la India?

Bastante mala y vergonzosa. Y lo que es peor, es la actitud luego de que este tipo de violencia ha pasado. La policía y las cortes no tienen simpatía por la víctima. El proceso es muy humillante.

El video tiene más de 2.7 millones de visitas en YouTube. ¿Imaginaron que iba a ser tan exitoso?

Esperábamos que el mensaje que queríamos transmitir le llegara  a la gente, pero no teníamos ni la menor idea de que íbamos a tener tantas reproducciones. Fue una sorpresa muy placentera.

¿Qué clase de comentarios han recibido?

Muy, pero muy positivos. El video ha sido retuiteado y compartido por algunos de los miembros del Parlamento de la India, y también por nuestro embajador para América. Mujeres y hombres nos han dicho que se alegran de que lo hayamos hecho.

¿Creen que este video puede ayudar cambiar en algo la situación de las mujeres?

No creo que un video pueda cambiar el mundo, pero quisimos empezar la conversación. Si al ver este video logramos cambiar la actitud de al menos una persona hacia las mujeres, es un muy buen comienzo para nosotros. Además, les dice a las mujeres que estamos del lado de ellas y que sabemos que no deben ser culpadas por una violación. 

Pero no solo los hombres piensan que la violación es culpa de las mujeres, también hay algunas mujeres que lo creen.

De donde venga es un argumento muy estúpido y es el mayor obstáculo en contra de la violencia sexual contra las mujeres.

 India se proyecta como potencia en temas tecnológicos, por ejemplo en el desarrollo de software y en la industria cinematográfica con Bollywood ¿No resulta contradictorio que avance tanto en estos temas, pero no en equidad de género?

No creo que los dos se relacionen. Hay muchos lugares que progresan en estos temas, pero tienen pensamientos sociales atrasados. En Estados Unidos, por ejemplo, hay  gente que cree más en la biblia que en la medicina moderna, o donde creen que vendrá Jesús en un caballo blanco y dejará a todos los pecadores en la tierra. Hay muchas contradicciones en el mundo y debemos luchar contra ellas.

 Ustedes viven en una sociedad laica, lo que haría pensar que son un país abierto a toda clase de opiniones y creencias ¿Cómo explicar entonces que traten tan mal a sus mujeres?

En efecto, India es un país secular, lo que quiere decir que todo el mundo es libre de practicar su propia religión. Pero en cierto sentido, esto nos hace ser un poco atrasados, porque si tratas de decirle cualquier cosa a alguien, usan ejemplos religiosos para defenderse a ellos mismos. La verdad es que también hay muchas religiones que son malas para las mujeres, las ponen como personas secundarias que van después de los hombres y las muestran como seres inferiores.

 ¿Qué percepción tienen ustedes de la vida de las mujeres en la India, tienen miedo de salir a la calle, a trabajar?

Para nada. India es un país de mujeres valientes que desafían este tipo de situaciones. Las mujeres son una inmensa parte la fuerza laboral en las ciudades y las puedes ver en toda clase de trabajaos y en importantes posiciones. Y sí, algunas tienen miedo de salir en la noche algunas veces, pero no sucede en todas partes. Hay miedo en algunos lugares, pero también un sentimiento de seguridad en otros.

 ¿Van a continuar trabajando con estos temas? ¿Tienen otros proyectos en mente?

Haremos lo que sea necesario, pero nosotros somos comediantes. Nuestra prioridad siempre será hacer reír a la gente y ser un espejo de los temas importantes del día a día. Por el momento, estamos trabajando con más personas para traducir el video a otros idiomas que se hablan en la India, para que pueda llegar a más audiencias. También hacemos shows de comedia con organizaciones no gubernamentales que apoyan el empoderamiento de las mujeres.

Pueden ver el video acá: http://www.youtube.com/watch?v=2_-Es9XLB6k