Por el respeto y la dignidad con las víctimas de violencia sexual

logo-red-1

Desde la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género elevamos nuestra preocupación por la forma como se hacen los curbrimientos en medios de comunicación en Boyacá sobre casos de violencia sexual.

Hoy hacemos alusión específicamente a la noticia emitida por Boyacá Siete Días en la que  se detallan las circunstancias en las cuales un menor de 15 años fue abusado sexualmente. El medio de comunicación revela detalles específicos de los hechos, además de la historia clínica de un menor de edad incurriendo en faltas legales contempladas en la Ley 1098 2006, Código de infancia y adolescencia.

En un segundo caso, el medio de comunicación especifica la ubicación de otra víctima menor de edad y especifica su estado actual vulnerando sus derechos sexuales y reproductivos.

Como Red, además de exponer las deficiencias de forma cometidas en el cubrimiento periodístico, consideramos que el medio de comunicación pone en riesgo la salud mental de las familias y víctimas, incurre en un amarillismo innecesario, violenta a las víctimas, no hace hincapié en la ineficiencia e inoperancia de las autoridades al tratar el caso (lo cual sí era realmente relevante), y no aporta en prevención o atención a estos hechos.

Por lo anterior, extendemos un llamado a los medios de comunicación para que tengan en cuenta TIPS importantes que servirán para un mejor desarrollo informativo en estas circunstancias:

  1. Dignificar el mensaje informativo alejándose de palabras y mensajes que reiteren estereotipos de género, cosificación de las mujeres o apología a la violencia.
  2. Soportar las investigaciones con documentos oficiales de las autoridades e instituciones competentes u otras voces especializadas, analizar y contextualizar y usar estadísticas desagregadas por sexo e identidad de género.
  3. Contar para la información con avances jurídicos para su prevención y atención, ofreciendo herramientas y soluciones para sus víctimas y sobrevivientes.
  4. SUPRIMIR LA PROYECCIÓN Y DIFUSIÓN constante de sonidos e imágenes negativas, degradantes y estereotipadas de la mujer en los medios de comunicación.

Invitamos a consultar nuestra página web http://www.redperiodistasgenero.org/ para conocer más herramientas que permitan mejorar el trabajo periodístico desde el respeto y la dignidad.

Bogotá, 12 de agosto de 2020