Lazos Invisibles, la radionovela que evidenció las violencias de género en Túquerres

Por: Yesenia Palacio

Después de escucharla, 100 personas denunciaron ser víctimas de este flagelo.

La emisora Minga Estéreo, radio del resguardo indígena de Los Pastos en Túquerres, Nariño, transmitió Lazos Invisibles, la primera radionovela hecha en Colombia sobre igualdad entre mujeres y hombres. Este producto radial incentivó a más de 100 personas a denunciar sus casos de violencia de género en este municipio.

Lazos invisibles es una producción de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género y PCI Media Impact, lanzada en 2016 y retransmitida en todos los rincones del país durante este año. Debido a las medidas de índole nacional, impartidas a raíz del Covid- 19, entre las cuales estaba el confinamiento, la Red buscó, con el apoyo de la Escuela Política Travesía por la Paz y la Equidad de Género, retransmitirla, para promover la difusión de esta, dado el aumento de casos de violencia intrafamiliar durante el mismo.

Jimena Betancur, periodista de Minga Estéreo, fue quien llevó la radionovela a este medio de comunicación y buscó un espacio en donde además de transmitir los 16 episodios, se pudiera contar con la presencia de personal idóneo para acompañar a las víctimas de violencias; así mismo motivó a los oyentes, para que enviaran sus inquietudes y opiniones frente los capítulos de la historia.

El impacto social

La periodista cuenta que, quienes escucharon a través de esta frecuencia ‘Lazos invisibles’ en Túquerres, no solo aprendieron acerca de los tipos de violencias de género; sino que motivó a que mujeres llamaran a la estación radial a contar sus historias y pedir asesoría jurídica y acompañamiento social. “Me escribían por WhatsApp a pedir ayuda, que no sabía que eso que les incomodaba y llevaban años viviendo, era también violencia, la gente creía que solo se puede denunciar cuando hay maltrato físico”.

“La emisora mostró así la ruta a las víctimas y personas en situación de vulnerabilidad, siendo el Defensor del Pueblo el representante de las personas que habían sido vulneradas” afirmó Jimena.

El espacio radial contó con el apoyo del defensor del pueblo de Túquerres, Giovanni Caiza; la coordinadora de la oficina de la mujer del municipio, Alba Lucia Risueño Erazo, la Policía Nacional y la Comisaría de familia, quienes dieron atención inmediata a 50 casos y abrieron procesos especiales para el resto.

Según la Fundación Ideas para la Paz, en su informe Así se comporta el delito en Colombia en época de confinamiento: preguntas y reflexiones, ‘la violencia intrafamiliar durante la cuarentena estricta (desde marzo 25 a mayo 29), bajó en el país, en un 25%; sin embargo, y al compararlo con el número de llamadas a las líneas de atención y el recuento de colectivos es imposible dar un panorama homogéneo sobre el asunto “se sugiere que hay una inhibición de la denuncia de estos delitos, lo que podría estar relacionado con la imposibilidad de acceder a instituciones que tramitan y hacen seguimiento a las denuncias”, señala el documento.

La periodista de Minga Estéreo, enfatizó que “este era un momento necesario para transmitir la novela en su comunidad, ya que muchas mujeres quedaron confinadas con sus agresores y las instituciones redujeron su atención a las mismas pues bajaron su capacidad operativa”.

Angie Cárdenas, integrante de la Red, y una de las coordinadoras del proyecto de la radionovela, cuenta que “desde su misma creación con líderes de barrios de Bogotá y Soacha, las participantes de los talleres de creación se concientizaron sobre el tipo de daños de los que podrían ser sujetas sin saberlo. Es una realidad y tenemos que buscar formas para combatirla”.

Lazos invisibles fue uno de los diez proyectos seleccionados a nivel mundial por el Peace Projects Program de la Journalists and Writers Foundation: “Voces de Justicia”.

La Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género ha dejado libre los derechos del uso de este producto radial para que más emisoras, sobre todo comunitarias, lo lleven a más mujeres del país.