COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Bogotá, 25 de julio de 2023

La Red Colombia de Periodistas con Visión de Género RCPVG, expresa su profunda preocupación por los recientes acontecimientos relacionados con la denuncia de acoso laboral y daños psicológicos presentada por nuestra colega, amiga e integrante de la RCPVG, Ginna Piragauta Guzmán, contra el señor Oscar Huber Zúñiga Córdoba, precandidato a la alcaldía de la ciudad de Neiva, quien actualmente se encuentra bajo investigación.

En relación con el comunicado emitido por el Partido Colombia Humana, el pasado 13 de julio de 2023, en el cual expresan su apoyo al precandidato mientras la investigación está en curso, consideramos que esta postura es lamentable y contraria a los principios que dicho partido político promueve. La lucha por un cambio real y una nueva forma de hacer política implica la necesidad de tomar en serio las denuncias de acoso y violencias de género, y de propiciar un ambiente de esclarecimiento y justicia en lugar de confrontar fría y públicamente a la víctima.

Hemos conocido la experiencia en el Partido Verde, donde recientemente se enfrentaron a denuncias por violencias basadas en género por parte de un concejal, se destacó por su manejo ético y respetuoso. Frente a las acusaciones, el partido activó rutas de atención a la víctima, realizó una investigación imparcial y comprendió las razones por las cuales la denunciante optó por no formalizar la queja. La dignidad de la denunciante fue preservada colectivamente y el acusado demostró una postura autocrítica, comprometiéndose personalmente con su propio cambio. Esta experiencia debe ser recomendada a otros partidos políticos y resaltamos su adecuada y respetuosa postura en la búsqueda de la dignidad de las mujeres agredidas y en el enfoque de género.

Reconocemos la valentía de Ginna Piragauta al alzar la voz y denunciar acciones que atentaron contra su dignidad, humanidad y bienestar. Pedimos a Oscar Zúñiga poner fin a las excusas. No hay lugar para persecución política. Las víctimas merecen tiempo para abordar sus razones profundamente humanas y personales antes de presentar una denuncia.

Ginna Piragauta, con más de 15 años de trayectoria profesional, se ha destacado por su integridad y ética en el ejercicio del periodismo. Su compromiso con la búsqueda de la verdad, la visión de género y la utilización de narrativas objetivas, reflejan su dedicación a informar de manera responsable y transparente.

Instamos a la Junta de Coordinación Municipal de Neiva del partido Colombia Humana, a revisar y cambiar sus prácticas comunicativas y políticas. Es fundamental que se tomen en serio las denuncias presentadas por las víctimas y se brinde un espacio seguro para el esclarecimiento de las situaciones, en lugar de generar obstáculos o desacreditar la valentía de quienes se atreven a denunciar.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones políticas y sociales, a redoblar esfuerzos en la prevención y atención del acoso laboral y las violencias de género, promoviendo espacios de diálogo, educación y sensibilización. Solo a través de un compromiso colectivo podremos erradicar estas problemáticas y construir una sociedad en la que todas las mujeres puedan desarrollarse plenamente sin temor ni discriminación.

La Red Colombia de Periodistas con Visión de Género reitera su solidaridad con Ginna Piragauta y con todas las mujeres que enfrentan o han enfrentado situaciones de acoso y violencia.

Estamos comprometidas en la construcción de un periodismo ético y libre de violencias basadas en género.