La Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género tiene como eje de su accionar el Capítulo J o punto 10 de la Plataforma de Acción de Beijing, este capítulo se refiere a las mujeres y los medios de comunicación y fue concebido en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en 1995 como una esfera problemática para el avance de las mujeres alrededor del mundo.

Colombia ha ratificado tratados internacionales sobre derechos humanos y derechos de las mujeres, incluyendo la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995) aún vigente, ya que considera el empoderamiento de todas las mujeres y específicamente en el Capítulo J dedicado a La mujer y los medios de difusión (comunicación), propone dos objetivos estratégicos: 1. aumentar el acceso de la mujer, su participación en la expresión de sus ideas y la adopción de decisiones en los medios de difusión, así como en las nuevas tecnologías de comunicación; 2. fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de la mujer en los medios de difusión (Naciones Unidas, 1996, pp.107-112).

Luego de décadas de su implementación, se observan avances, pero la falta de presupuesto, continuidad y seguimiento de las estrategias, proyectos, programas y acciones, así como la permanencia de contenidos mediáticos reproductores de estereotipos de género, no han permitido aportar contundentemente a un cambio estructural para la igualdad de mujeres y de hombres acorde con los dos objetivos del Capítulo J. 

En el informe se busca socializar los logros, obstáculos y retos encontrados en el a partir de cinco ejes temáticos: i) normatividad y políticas públicas, ii) derechos digitales, iii) Libertad de prensa y ejercicio periodístico, iv) participación en los medios de comunicación y derechos laborales, v) contenidos sexistas en medios y comunicación digital. De igual manera, relacionar las buenas prácticas sobre una comunicación incluyente y no discriminatoria, así como brindar una serie de recomendaciones y conclusiones por tener en cuenta desde los gobiernos y los medios de comunicación para el cierre de brechas, posibilitando además enriquecer la discusión y el balance de Beijing+25.

Este ejercicio se inició en 2020 como esfuerzo entre la organización Sentiido y la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género cuando presentaron un documento que daba cuenta del seguimiento a la implementación del Capítulo J en Colombia, el cual fue socializado en el foro Igualdad de género y comunicación a 25 años de la plataforma de acción de Beijing. Este documento se convirtió en el insumo principal del Informe Implementación del Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing: Mujeres, medios y comunicación en Colombia 2021 actualizado por la Alianza por la Igualdad de las Mujeres en los Medios, conformada por Colnodo, Consejo de Redacción, Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), La Línea del Medio, Sentiido y la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género.

Es  de anotar que la presentación de dicho informe se realizó el 15 de febrero del 2022,  a través del Facebook Live, estuvieron como invitadas Camila Zuluaga, reconocida periodista, actualmente presenta Código Caracol en el Canal Caracol TV y dirige Mañanas Blu en Blu Radio, y María Ángela Urbina, autora de los libros Secreto de las niñas y Mi Navidad en un psiquiátrico, y periodistas y expresentadora de Las Igualadas de El espectador; también se contó con la participación  de Mildred Ladino Gama de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género, María Mercedes Acosta de la organización Sentiido y Laura Gil de la Línea del Medio.