Iván Cepeda entabla denuncia penal contra fundador de Movimiento Machista Colombiano

El congresista interpuso denuncia penal ante el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, en contra de Edilberto Barreto Vargas, basada en las declaraciones dadas por éste al programa Especiales Pirry el pasado 5 de agosto, y a otros medios en diferentes fechas, en las cuales se refiere al trato denigrante que debe recibir la mujer, contemplando todo tipo de agresiones, incluso la lapidación.
 
El defensor de derechos humanos y representante a la Cámara, Iván Cepeda, le pidió al Fiscal General de la Nación que investigue a Edilberto Barreto Vargas, representante o líder de lo que él mismo denomina el Movimiento Machista Colombiano, constituido en el departamento de Casanare, por la presunta comisión de actos de discriminación y violencia contra la mujer, según lo previsto en la ley 1257 de 2008, y los demás que lleguen a determinarse en el desarrollo de las investigaciones.
En su denuncia, el congresista citó varias de las declaraciones entregadas a medios de comunicación por Edilberto “Beto” Barreto. En el programa Especiales Pirry, del canal RCN, en la emisión del domingo 5 de agosto del presente año, el fundador del Movimiento Machista afirma: “Hemos considerado que para pertenecer al movimiento machista se requiere haber tenido una actitud que demuestre que es un hombre, por ejemplo haberse parrandeado la fiesta de un cuñado ¿no?, haberle puesto la… pegad…puesto la mano a la suegra, tener una demanda por alimentos, por acoso sexual. Permanente búsqueda de un nuevo y exquisito amor para que refresque la pasión. No bajar las armas nunca frente a las mujeres ¿no?”.
En entrevista al portal KienyKe, Barreto dice: “La infidelidad es un defecto de la mujer, pero en el hombre es una característica innata. La hembra infiel debe ser lapidada, el hombre que tenga un harem es considerado un macho”. “El hombre es fuerte e inteligente, y la mujer es hermosa y bruta, y por tanto debe hacer caso. La que no cumpla recibe su castigo. Mujer que no se educa, se descarría. Hay que darles duro como al ganado.”
Para Cepeda, “estas terribles declaraciones no pueden pasarse por alto, máxime cuando estamos presenciando diariamente crímenes contra las mujeres. Este es un acto que constituye un gravísimo atentado contra la dignidad de las mujeres, que debe protegerse desde todas las instancias de la sociedad”.
El representante le solicitó al Fiscal General, que se inicien las investigaciones pertinentes, con el fin de determinar la responsabilidad penal de Edilberto Barreto por los delitos que llegaran a probarse, según lo previsto en los artículos 134 A, 134 B y 348 de la ley 599 de 2000, Código Penal Colombiano, así como lo contemplado en la ley 1257 de 2008, y las demás que llegaren a demostrarse. Así como lo previsto en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer ¨Convención de Belém do Parᨠy la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
Iván Cepeda es coautor del proyecto de ley 037, radicado en la Cámara de representantes, que busca acabar con la impunidad en casos de violencia sexual contra las mujeres en el conflicto.