PRONUNCIAMIENTO: Libertad de Expresión no censurando al Canal Capital

PRONUNCIAMIENTO: La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), la Red Nacional de Periodistas en México (RNP) e Información de la Mujer AC (CIMAC),  exigimos al Gobierno de Colombia garantizar la Libertad de Expresión no censurando al Canal Capital.

Las organizaciones civiles abajo firmantes, nos pronunciamos a favor de la Libertad de Expresión, del Derecho a Informar y a ser Informado por lo que repudiamos cualquier intento de censura en contra del Canal Capital que es el único medio público y privado en Colombia que visibiliza los derechos de las mujeres y las niñas mediante el programa “Ni reinas ni cenicientas”.

Se nos informo por medio de la RIPVG que el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, ratificó la destitución al Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro e inhabilidad por quince años para ejercer cargos públicos y políticos. La medida ha sido fuertemente polémica en el país y desaprobada por la ciudadanía ya que  desde su destitución se ha llenado la plaza de Bolívar por lo menos cuatro veces protestando en contra de este hecho.

Después de la medida existe información no confirmada de que planean bajar la señal de Canal Capital de manera espontanea, estudiantes y jóvenes en general empezaron a rodear al canal con la idea de hacer un cordón humano y de esa manera impedir cualquier intento de silenciamiento al canal.

Los hechos contravienen lo expresado en el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Por lo anterior, las firmantes exigimos al gobierno de Colombia garantice el derecho la Libertad de Expresión que se ejerce en Canal Capital.

 

Atentamente

 

  • La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.  Red integrada

Por  periodistas mujeres y varones de 35 países del mundo.

 

  • La Red Nacional de Periodistas. Integrada por periodistas hombres y mujeres de todas las entidades federativas de México.

 

  • Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) Organización Civil sin fines de lucro y Agencia de Noticias con perspectiva de Género. Desde 2005 Cimac ha registrado y documentado casos de violencia contra mujeres periodistas con el objetivo de visibilizar las particularidades enfrentadas por ellas y generar formas de atención adecuadas a su condición social y profesional.

Balderas 86, Col. Centro, C.P 06050, México D.F, Tel: +5255 5510 0085, www.cimac.org.mx