Rechazamos portada de ‘Ole Mi Diario’ sobre tragedia ocurrida en Mocoa

Desde la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género  rechazamos de manera tajante la forma en que ‘Ole Mi Diario’, periódico de Neiva (Huila), informa sobre la reciente tragedia ocurrida en Mocoa (Putumayo).

En redes sociales circula una portada* en la que es posible ver el cuerpo de tres mujeres víctimas, dos de ellas desnudas. Invitamos a quienes ejercen el periodismo a cubrir los hechos con una mirada humana y sensible. A alejarse del amarillismo y a no revictimizar a las víctimas.

Esta portada es una clara violación a los derechos de estas tres mujeres. Además, demuestra una vez más que el machismo impera en las salas de redacción de los medios de comunicación colombianos. Una cosa es informar, que es una tarea que requiere gran responsabilidad y humanidad y otra, muy distinta, revictimizar y jugar con el dolor de las víctimas.

En este caso cabe preguntarse qué vale más: si vender diarios con una portada que no tiene en cuenta la dignidad de estas mujeres y sus cuerpos, o un periodismo que promueva los derechos humanos y que informe con responsabilidad. La respuesta es más que obvia.

Colegas, como periodistas tenemos una enorme tarea que exige compromiso con la verdad y con el respeto. Las y los invitamos a abrir las puertas a un lenguaje transformador que permita un periodismo con enfoque de género. Un periodismo que contribuya a construir y no a generar más desigualdades.

*Por respeto con las víctimas y con el país no compartimos la imagen de la portada. No queremos tampoco contribuir a masificarla.