Desde 2017 se vienen proponiendo nuevos roles en las redacciones de los medios de comunicación en varios países del mundo. Colombia tiene su pionera.

En las salas de redacción comenzaron a surgir nuevos roles a partir de la evolución tecnológica y de las demandas sociales. La incorporación de enfoques en derechos humanos y de género en la sociedad permitieron la creación de nuevas figuras en los medios de comunicación.

La configuración de los roles con enfoque de género tiene antecedentes en los medios de comunicación a partir de la incidencia de periodistas que ya venían abordando la temática de los derechos de las mujeres en el cubrimiento mediático y empezaron a ingresar en la prensa tradicional como editoras, corresponsales, defensoras o columnistas aproximadamente en el año 2017. El rol destinado para los asuntos de género comenzó según se logra registrar con el periódico The New York Times en Estados Unidos, cuando se elevó a este cargo a la periodista Jessica Bennett, ejemplo seguido por otros medios en el mundo para atender las necesidades de sus audiencias. 

En cuanto a Colombia se refiere, los medios de comunicación tradicionales poco a poco han venido abriendo el espacio para el enfoque de género y los derechos humanos de las mujeres, razón por la que la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género acudió a Pilar Cuartas Rodríguez, Coordinadora de Género y Diversidades del periódico El Espectador, para dialogar sobre este nuevo rol creado en 2022. Cabe mencionar que el diario El Tiempo cuenta con Jineth Bedoya Lima como su primera Editora de Género desde marzo de 2023.

Pilar Cuartas Rodríguez es Comunicadora Social y Periodista y también abogada, combinación que le ha permitido destacarse en ámbitos de los derechos humanos, la investigación periodística y la enseñanza; también ha sido coautora del libro “Rosario, una ciudad Anfibia” de la editorial Mansalva, becaria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Cosecha Roja y Revista Anfibia; docente de cátedra e instructora del curso “Diversidad en el Periodismo Latinoamericano”, un proyecto del Knight Center con el apoyo de Google News Initiative, que capacitó a periodistas en la región.

Sandra Valoyes Villa, coordinadora de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género, conversó con ella.

Sandra Valoyes Villa: ¿Cómo y por qué surge esta nueva figura de Coordinadora de Género y Diversidades en El Espectador?

Pilar Cuartas Rodríguez: desde hace varios años El Espectador venía generando contenidos sobre género y diversidad a través de dos canales propios: Las Igualadas y La Disidencia. Con la figura de la Coordinadora de Género y Diversidad y la nueva sección que lleva el mismo nombre, “Género y Diversidad”, lo que hizo el diario fue fortalecer esa área y crear un equipo independiente que pudiera dedicarse de forma permanente al cubrimiento de estos temas, pero sobre todo a dialogar con el resto de la redacción para que la perspectiva de género sea transversal a todo el trabajo que hace el diario, y no solo se quede en una sección. El tema de género y diversidad es una cuestión de derechos humanos, es inevitable, y se requería un equipo permanente y especializado para desarrollarlo.

Sandra Valoyes Villa: ¿Qué significa la figura para el medio en términos de contenidos?

Pilar Cuartas Rodríguez: mi trabajo también consiste en revisar algunos contenidos que se producen en la redacción sobre género y diversidad, porque no somos la única sección que los trabaja. Eso permite tener un filtro y velar porque la perspectiva de género se incluya. Eso no siempre se logra, por la carga, por los tiempos, pero es el objetivo.  También hemos tratado de llevar a cabo capacitaciones en el tema para que el resto de la redacción incorpore el enfoque de género.

En la sección de género y diversidad también producimos contenido diario sobre estos asuntos y, en lo posible, tratamos de que sea contenido con enfoque propio, temas fríos y formatos distintos, y no necesariamente desarrollos de la coyuntura. Nos sentamos con los equipos a planear los temas mensuales y tratamos también de que cada una tenga su propio tono, no uniformarnos. En el equipo pensamos, redactamos y presentamos diferente, y nos gusta que eso se refleje en el contenido.  

Sandra Valoyes Villa: ¿Qué significa la figura como cargo? ¿Es como el de editor o editora? ¿Qué tanta posibilidad de transversalización de género existe en el medio desde esta función?

Pilar Cuartas Rodríguez: la figura de Coordinadora de Género y Diversidad tiene injerencia en toda la redacción y participa activamente de las reuniones de editores en las que se toman las decisiones sobre los enfoques de los temas. Además, la sección género y diversidad tiene periodistas en las demás secciones como aliadas y aliados, que a su vez se han convertido en enlaces, lo que facilita las conversaciones sobre la perspectiva de género.

Esto se debe a que la sección Género y Diversidad de El Espectador trabaja con las periodistas mujeres LGBTIQ+ de la redacción. Hay reporteras y reporteros de secciones como Política, Judicial, Vivir y Bogotá que producen contenido para Las Igualadas y La Disidencia; labor por las que se les paga bonificación. Ellas y ellos tienen interés y conocimiento en perspectiva de género y a su vez están intentado replicar este enfoque en el trabajo diario de sus propias secciones.

Sandra Valoyes Villa: ¿Cómo aporta esta figura al cubrimiento de los derechos humanos de las mujeres?

Pilar Cuartas Rodríguez: es un primer paso para intentar poner el tema en el mismo lugar que fuentes “duras”, como tradicionalmente se les ha conocido a secciones como Política, Judicial o Economía. Ojalá se le diera la misma importancia porque, al igual que estos temas, el género y la diversidad requieren periodistas con conocimiento y experiencia porque precisamente se trata de los derechos humanos de las mujeres, y la forma en la que se narren sus realidades podría afectar negativamente sus vidas, reforzar estereotipos o justificar la violencia histórica que han padecido.

Sandra Valoyes Villa: ¿Cuáles son los aspectos que resaltaría como claves para el cubrimiento periodístico con enfoque de género?

Pilar Cuartas Rodríguez: el género no es solo violencia de género. A veces los cubrimientos sólo se enfrascan en la violencia sexual y física, pero el enfoque de género es transversal y atraviesa a todas las fuentes o secciones: hay temas en economía, política, deportes, entretenimiento, etc.

No reforzar estereotipos o prejuicios que existe alrededor de las mujeres. El feminicidio de Valentina Trespalacios develó estas malas prácticas, pues se le culpó de su feminicidio, se sexualizó su imagen a través de las fotos de sus redes sociales y se revelaron detalles de su vida íntima que no tenían interés público.

Preguntarse de qué manera una situación particular afecta de forma desigual a las personas según su sexo, género, orientación sexual, etnia, discapacidad, nacionalidad… 

El periodismo con enfoque de género no deja de ser periodismo y hay que exigirle y reconocerle la misma rigurosidad y credibilidad, propias de cualquier ejercicio periodístico.

Sandra Valoyes Villa: ¿Qué retos tiene ser la primera en este rol en medios generalistas colombianos?

Pilar Cuartas Rodríguez: creo que nada está dicho y todas y todos estamos aprendiendo de este rol, que está en constante construcción. Yo todavía me hago preguntas y, como el periodismo no es una ciencia exacta, cada situación supone ajustes o nuevos interrogantes. Pero el gran reto considero que sigue siendo que el enfoque de género sea visto como un enfoque de derechos humanos esencial en el periodismo, y que solo suma dignidad y credibilidad a los contenidos, no supone una amenaza o falta de rigurosidad. Sumado a esto, también está el reto de que este rol esté en el mismo nivel que los demás editores y editoras, que el criterio de las editoras de género tenga el mismo peso y la misma credibilidad.