Voces en el centro de memoria

Foto: Alexander Suárez Escobar

Desde el 6 de marzo de 2015, veinte organizaciones de mujeres en articulación con el Centro de Memoria Paz y Reconciliación y la Secretaría de la Mujer presentaron la exposición “Voces de mujeres constructoras de memorias y paz”, una iniciativa que surge de la necesidad de visibilizar los saberes, propuestas, oficios, agendas para la paz, cartillas, movilizaciones y demás actividades realizadas por las mujeres de distintas regiones del país que le apuestan desde su ejercicio como ciudadanas a la construcción de la paz. Esta exposición que fue presentada al público en el marco del Día Internacional por los Derechos de las Mujeres estará abierta hasta el mes Mayo.

Foto: Alexander Suárez Escobar

Foto: Alexander Suárez Escobar

En una apuesta por recoger las voces diversas de mujeres que desde sus territorios expresan sus vulneraciones, experiencias, liderazgos, procesos de formación y movilización, resistencias a las violencias, 20 organizaciones de mujeres confluyeron en un espacio donde se construye la memoria a través de distintas expresiones artísticas, materiales y objetos que contienen en sí las vivencias y procesos que día a día construyen paz.

La Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género se unió a esta iniciativa con un reel de video del programa de televisión emitido por Canal Capital “Ni Reinas Ni Cenicientas”, un formato que le da voz a mujeres de la capital y de otras regiones del país, haciendo visible sus vulneraciones, sueños, logros y sobre todo sus derechos. Asi mismo expone la colección de 17 fotografías “Mujeres con Derechos” de Alexander Suárez Escobar –fotógrafo integrante de la Red-, las cuales estan acompañadas de una frase expresada por cada una de las mujeres fotografiadas, y finalmente presenta la Cartilla “Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género”, publicación del 2012 que contiene la experiencia de la Red durante sus tres primeros años de acción, información sobre conceptos básicos del periodismo con visión de género, el marco jurídico de referencia para incluir la visión de género en el periodismo, entre otros.

Como parte de esta exposición, del 11 al 15 de mayo, se realizarán una serie de actividades que reúne foros, tertulias, conversatorios sobre feminicidio y crímenes de odio, mujeres y territorios, las mujeres en la guerra y la paz, construcción de memorias en la resistencia y tradición de las mujeres, el cuerpo, posconflicto, entre otros. Así que la invitación está abierta a todas las personas que quieran visitar la exposición y asistir a las actividades para escuchar la apuesta de las mujeres por la Paz.

Centro de Memoria, Paz y Reconciliación -Cra 19 B # 24-86- de lunes a viernes desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

…………………………………………..

 1. Centro de Promoción y Cultural; Asociación de Mujeres y Madres Abriendo Caminos –AMMAC-; Asociación Mutual para el Desarrollo Integral –AMDAE-; Consejo Local de Mujeres de Sumapaz; Asociación de Desplazados, Población Vulnerable y Grupos Étnicos –ASOETNIC-; Colectivo de Mujeres Proactivas; La Red de Mujeres Líderes de Santa Fe –LISAFE-; Asociación para el Desarrollo Integral de la Mujer, la juventud y la infancia –ASOMUJER y TRABAJO- ; Asociación de Mujeres Afro por la Paz –AFROMUPAZ-; Mujeres del Cabildo Huitoto del Distrito Capital; Asociación de Mujeres Agro y Desplazadas Edificando Redes de Equidad –ASOMADERE-; Colectivo de Educadoras Hijas del Pueblo; Fundación Tutelar; Fundación Mujer y Trabajo –Fundamujer 2001-; Casa de la Mujer; Ruta Pacífica de las Mujeres; Colectivo de Pensamiento y Acción, Mujeres, Paz y Seguridad; Alianza Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz –IMP-; Fundación al Derecho Mujeres por la Paz y La Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género.
2. La producción de éstos ejemplares fue posible gracias al apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y la Fundación Acción Comunicar.