Las violencias machistas contra periodistas y comunicadoras son reales, están normalizadas y minimizadas. Existen al interior de los medios de comunicación, en espacios públicos y en internet. Y si bien, hay quienes denuncian y alzan la voz para exigir el derecho a ejercer un periodismo libre de discriminación y violencia de género, el silencio y el miedo es mayor.

Nuestro estudio «Periodistas sin Acoso: violencias machistas contra periodistas y comunicadoras» analiza la situación y relación en y fuera de internet de las violencias y acoso sexual que viven las periodistas colombianas, los impactos que estas violencias tienen sobre su salud, vidas personales y profesionales y el acceso a mecanismos de prevención, denuncia y protección para hacer frente a la discriminación y violencia de género.

También incluimos recomendaciones al Estado y los gobiernos, los medios de comunicación y el gremio periodístico, la academia y las empresas de tecnología, porque creemos que las medidas y acciones de respuestas deben ser diferenciadas e integrales para reducir la brecha de desigualdad, garantizar los derechos de las mujeres periodistas, su libertad de expresión y el derecho de la población a recibir información que incluya la voz y las perspectivas de las mujeres.

Peridistas sin acoso: violencias machistas contra periodistas y comunicadoras es una investigación realizada por la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género, Fundación Karisma, con el apoyo de Fundación Acción Comunicar y la World Wide Web Foundation (WWF) en el marco de su iniciativa Women’s Rights Online.

Descarga el informe haciendo click en la imagen

Banner_Mesa de trabajo 1

Más sobre Periodistas sin Acoso

Nuestra investigación reunió para el análisis, datos cuantitativos de una encuesta en línea respondida por 470 personas e información cualitativa de 4 grupos focales y 10 entrevistas a profundidad. Además de un trabajo extenso para el diseño, revisión y aplicación del cuestionario de la encuesta, entrevistas y metodología de los grupos focales. Todo esto y más lo puedes encontrar en los anexos del informe.

 

excel

 Demografía de la muestra

word

 Cuestionario de la encuesta

excel

 Resultados de la encuesta

word

 Metodología y preguntas guías de los grupos focales

word

 Metodología y preguntas guías de las entrevistas a profundidad

word

 Compendio normativo